Ubicado en lo que muchos aseguran es uno de los desiertos más bellos del mundo, el Memories Aicha Luxury Camp se encuentra en el sur de Jordania, dentro de una área protegida y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una región realmente asombrosa: dunas infinitas, sitios arqueológicos, colores que cambian durante el día, montañas de piedra y las distintas formaciones imposibles que han sido escenario además de una serie de películas como The Martian, Rogue One: A Star Wars Story, Transformers: Revenge of the Fallen y otras.
Las estrellas se verán donde sea que te alojes, pero la mayoría de los campamentos organizan paseos en grupo para salir en búsqueda de lugares aislados que permitan tener una de las mejores visuales de las estrellas y constelaciones, incluso con la ayuda de lásers (para ayudar a señalizar) y guías especializados.
Hay muchos campings para elegir en este área; Desde las instalaciones básicas de la tienda de campaña hasta el alojamiento de 5 estrellas con aire acondicionado y baño privado.
El Memories inaugurado el 20 de abril de 2018, es uno de los más nuevos y lujosos y cuenta con 3 tipos de carpas de lujo:
-Junior / Carpas Estándar
-Ejecutivo / Suite Carpas
-Canoramic / Star Gazing Carpa
Durante el día, se suelen contratar excursiones de medio día o día entero, y a la noche relajarse con un fuego (la temperatura desciende bruscamente) a observar las estrellas.
¿Dónde contratar la excursión por el Wadi Rum?
Al ser una zona protegida, se tiene que pagar una entrada de acceso y cumplir una normativa. En el Centro de Visitantes, te dan toda la información necesaria e incluso se pueden contratar alojamientos y excursiones con personal autorizado.
En los hoteles también ofrecen tours en 4×4 por el desierto del Wadi Rum. En todas partes ofrecerán visitar lugares similares: las setas, los famosos puentes, dunas, inscripciones nabateas. La diferencia se encuentra básicamente en el número de horas
Una fortaleza francesa en medio del desierto
Al inspeccionar la parte norte de Wadi Rum, o al explorar detenidamente algunas de las numerosas aplicaciones de navegación en su teléfono, se puede observar un castillo misterioso que aparece en el desierto, bajo el nombre de «fortaleza francesa»
En noviembre de 1998, Abdallah 2, entonces «solo», el hijo mayor del rey Hussein, se dirigió a Wadi Rum para presenciar la colocación de la primera piedra de lo que se convertirá en un pequeña fortaleza actual. Pero ¿por qué construir una fortificación en el desierto?
Simplemente, para que se convierta en un lugar de rodaje. Con el mismo equipo que para Fort Boyard (un conocido programa de televisión francés), el canal France 2 había decidido diseñar una emisión similar en el desierto de Jordania. El juego fue diseñado para ser físico y difícil. Todo estaba previsto para su transmisión durante el invierno de 1999-2000.
Para los estándares franceses de la época, el presupuesto de Desert Forges era pletórico: 60 millones de francos, para el rodaje de un primer bloque de 6 episodios. Jean-Luc Reichmann y Karine Le Marchand están en la tarea de presentar el espectáculo. 200 personas participan en el tiroteo durante el verano de 1999.
¿El resto de la historia? Los dos primeros episodios del juego, lanzado en la televisión francesa a fines de diciembre de 1999, fueron un total fracaso. Apenas el 10% de cuota de mercado, 3 veces menos que Fort Boyard. Con casi 3 millones de francos por episodio, es una mala noticia. En enero de 2000, France 2 dejó de transmitir las forjas del desierto. Los derechos televisivos se venden a Canadá, el Reino Unido y Suecia, y algunos episodios nuevos se volverán a grabar hasta 2001, con más éxito que en Francia. En 2001, las forjas están terminadas … para siempre. La fortaleza francesa, ahora estará sola en las arenas del desierto durante décadas …
Sin embargo, la ubicación se ha utilizado nuevamente alrededor del 2011 para los juegos de televisión para niños en árabe, una versión infantil de Desert Forges. Además, para algunas películas, como por ejemplo en 2015 «Rendez-vous», cuyo tráiler es impresionante …