Si alguna vez te preguntaste qué pasaría si una catástrofe azotara y acabara con todos los cultivos vivos de la Tierra, estás a punto de averiguarlo.
Ubicado a 150 metros por debajo del helado y somnoliento Svalbard, un lugar conocido por ser uno de los asentamientos más remotos del mundo y hogar de más osos polares que personas, se esconde la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, una colección de millones de semillas necesarias para cultivar cultivos globales. .
Parece la guarida de un villano malvado desde el exterior, pero por dentro es todo lo contrario. El búnker del fin del mundo es esencialmente una caja negra que puede ayudar a alimentar al mundo en caso de que ocurra un desastre natural que amenace el suministro mundial de alimentos.
Crop Trust dijo: ‘El permafrost y la roca gruesa garantizan que las muestras de semillas permanezcan congeladas incluso sin energía. The Vault es la póliza de seguro definitiva para el suministro de alimentos del mundo, que ofrece opciones para que las generaciones futuras superen los desafíos del cambio climático y el crecimiento de la población’.
‘Asegurará, durante siglos, millones de semillas que representan todas las variedades de cultivos importantes disponibles en el mundo de hoy. Es la copia de seguridad final’.
¿Nocrees que lo necesitaremos? Piensa otra vez. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue aprovechada en 2016 por el banco de semillas ICARDA en Aleppo, Siria, que se mudó a Beirut debido a la guerra civil, y solicitó 116,000 muestras de Svalbard para restaurar una colección dañada durante el conflicto, informó Business Insider.
La bóveda tiene capacidad para almacenar hasta 4,5 millones de variedades de cultivos, cada una de las cuales contiene alrededor de 500 semillas, lo que eleva la capacidad total de semillas a 2500 millones.
La bóveda está actualmente bastante vacía en términos de su capacidad máxima, con solo 980.000 muestras almacenadas en ella de casi todos los países del mundo, según Crop Trust.
Incluso en su estado actual, ya tiene la colección más diversa de semillas de cultivos alimentarios del mundo, con 1.057.151 semillas individuales almacenadas actualmente.
The Vault tiene como objetivo proteger a tanto como sea posible sin almacenar duplicados indebidos. Puede parecer relativamente vacío ahora, pero eso se debe a que la obtención de semillas de cultivos lleva tiempo.
Para algunos cultivos, las semillas deben ser multiplicadas por bancos de germoplasma, mientras que otras necesitan regenerarse antes de que puedan almacenarse en Svalbard. El proceso tardará años en poblar completamente la Bóveda, pero algún día podría salvarnos a todos, en caso de que ocurra lo peor.
El material de cultivo debe mantenerse a -18ºC para condiciones óptimas de almacenamiento. Las semillas se guardan en paquetes de papel de aluminio de tres capas del grosor de una hoja de papel higiénico de lujo, antes de sellarse dentro de cajas y almacenarse en estantes.
La baja temperatura y humedad dentro de la bóveda proporciona condiciones óptimas para las semillas y minimiza la posibilidad de que se echen a perder.
Muchos de los 1.700 bancos de germoplasma del mundo, como el de Svalbard, son vulnerables a desastres como catástrofes naturales, guerras y cambio climático. También son vulnerables a desastres más evitables, como una mala gestión o financiación.
Tener una bóveda como la de Svalbard actúa como una red de seguridad para la humanidad; una unidad de respaldo desde la que todos podemos restaurar la vida agrícola moderna.
Un comentario
I LOVE 🙂