Consejos para proteger tus ojos durante un eclipse solar: Lo que necesitas saber

eclipse-boy-1200x630
Redactora
¡Valora esto!

El 8 de abril, los observadores del cielo de Norteamérica disfrutarán de un eclipse solar total que pasará por México, Estados Unidos y Canadá. Los aficionados ya están reservando hoteles en la trayectoria del eclipse total, y los expertos aconsejan hacer planes ahora para no perdérselo, ya que no volverá a verse uno en Estados Unidos hasta agosto de 2044.

¿Cómo proteger tus ojos durante un eclipse y qué pasa si miras sin protección? Esto es lo que necesitas saber.

¿Por qué no deberías mirar directamente el eclipse? Según la NASA, el único momento seguro para ver el Sol sin protección para los ojos es durante la «totalidad» de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la luz del Sol. Durante un eclipse anular, donde la superficie del Sol no está completamente cubierta, siempre se deben usar anteojos o ver de manera indirecta.

Mirar directamente al Sol durante un eclipse puede provocar ceguera o problemas de visión permanentes. Un ejemplo impactante fue el caso de una mujer joven diagnosticada con retinopatía solar después de ver el eclipse solar total de 2017 con gafas que no cumplían los estándares de seguridad.

Uso de gafas para eclipses y visores solares Para ver el eclipse anular de forma segura, se recomienda el uso de gafas de eclipse certificadas o visores solares de mano. Estos dispositivos son 100,000 veces más oscuros que las gafas de sol estándar y cumplen con un estándar de seguridad internacional.

Las gafas de eclipse solar certificadas bloquean casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, mientras que las gafas de sol estándar no ofrecen la misma protección. Es importante obtener gafas certificadas y seguras para evitar daños oculares.

Prepárate para el próximo eclipse Siempre que tus gafas o visores solares estén certificados y en buenas condiciones, no hay límite de tiempo para usarlos mientras observes el Sol. Guarda tus gafas en un lugar seguro para futuros eclipses solares, evitando rayones o daños.

En caso de no tener gafas certificadas, se puede utilizar la visualización indirecta del eclipse mediante proyectores estenopeicos, como un colador o un agujero en una ficha. Estos métodos proyectan una imagen del Sol de forma segura sin necesidad de mirarlo directamente.

Protege tus ojos y disfruta del espectáculo celestial con seguridad durante el próximo eclipse solar.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *