Renault Argentina realizó una nueva edición de “Escala Off Road” para presentar una nueva actualización de la gama Alaskan. Se trata del reconocido evento que organiza la marca para manejar toda su gama off road. La cita tuvo lugar en Sierra de la Ventana y desde Intriper tuvimos la oportunidad de sumarnos para compartir la experiencia.
Renault propuso al sudoeste de la provincia de Buenos Aires como un destino irresistible para explorar y experimentar una travesía por rutas argentinas a bordo de Alaskan, uno de los vehículos de la gama 4WD. Durante tres días y más de 1000 kilómetros de roadtrip, descubrimos algunos de los spots turísticos más cautivantes de la región, nucleados en las localidades de Sierra de la Ventana y Tandil.
La geografía propuesta presentaba diferentes dificultades de manejo que, causalmente, permitieron mostrar en acción toda la gama 4WD de Renault integrada por las pick-ups Koleos, Duster, Oroch y Alaskan.
Eficiencia, alta ingeniería e innovación describen a la nueva pick-up Renault Alaskan, distinguida por la compañía como una aliada potente y versátil, robusta y confortable, hecha en el país y por sobre todo equipada para acompañar a las personas sin importar terrenos, obstáculos o carga.
Diseñadas para ser una herramienta fundamental para el trabajo, las pick-ups de Renault se vuelven aún más perfectas para el disfrute de la vida misma con viajes en familia, recorridos por rutas campestres y todo tipo de experiencia válida para conectar con la tan buscada “buena vida”.
En particular, este último modelo, Alaskan, ha presentado en terreno sus nuevas actualizaciones con la inclusión de dos nuevas versiones (2WD y 4WD) de nivel de equipamiento Intens con transmisión automática de 7 velocidades. Para los llamados amantes de los fierros, estos nuevos productos mantienen el motor Renault 2.3 dCi biturbo de origen francés y con experiencia comprobada y millones de kilómetros recorridos alrededor del mundo.
Escala Off Road en Sierra de la Ventana: así fue nuestro recorrido
El sistema de las sierras de Ventania, o también conocidas como sierras australes, en el interior de la provincia de Buenos Aires crean un microclima perfecto para los amantes de los viajes en auto. Caminos agrestes de tierra, fauna y los vestigios de construcciones que supieron ser muy concurridas hace pocas décadas enaltecen un paisaje que se destaca en la tranquilidad y conexión con la naturaleza que uno espera de la mano del turismo rural.
El itinerario propuesto por Renault Argentina para su nuevo Escala Off Road contemplaba un trayecto desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Sierra de la Ventana. Para llegar a destino, un recorrido por asfalto propone pasar antes por las ciudades de San Miguel del Monte, Azul y Olavarría.
Luego, ya en las cercanías a Sierra de la Ventana y con unos 620 m.s.n.m. de desnivel recorridos, la experiencia nos invitaba a ir en busca de lugares poco explorados e inhóspitos del imponente entorno natural que nos rodeaba. En pleno cruce de tramos algo críticos, Alaskan se lució como una compañera infalible con la implementación de su control electrónico de descenso y modos de conducción 4×4 alto y 4×4 bajo.
Así fue como llegamos primero a la Reserva Natural Sierras Grandes, coronada por el destacado cerro Tres Picos (1239 msnm); y luego nos dirigimos al Club Hotel de la Ventana, un impresionante hotel abandonado en Villa Ventana y ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Sierra de la Ventana.
El complejo arquitectónico es capaz de dejar sin aliento a los visitantes: el ex Hotel abrió sus puertas en el año 1911, supo ser considerado el mejor hotel de Sudamérica de la década al recibir a referentes de la clase alta de la sociedad argentina y hoy es tal su deterioro que está estrictamente prohibido ingresar entre sus ruinas.
A modo de cierre de estos tres días de caminos entre sierras y rutas argentinas, la experiencia de Renault Argentina todavía guardaba una próxima parada en uno de los destinos naturales, culturales y gastronómicos más atractivos de la Provincia de Buenos Aires: la ciudad de Tandil. Así, con más de 900 km realizados, Tandil fue el lugar cúlmine de Escala Off Road para visitar lugares históricos y mostrar el protagonismo de las economías regionales de la zona.
Finalmente, llegaba el momento de emprender el regreso al que fuera nuestro punto de partida, la Ciudad de Buenos Aires, y culminar un recorrido único de aproximadamente de 1200 km de caminos off y on road con toda la gama 4WD de Renault.