Si bien Buenos Aires es una ciudad en donde abundan propuestas culturales y artísticas para estar inmerso en espacios rebosantes de público, también tiene opciones sorprendentes para escapar del ajetreo y el ruido de la ciudad y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en medio de entornos urbanos.
En su mayoría, los oasis urbanos en Buenos Aires permiten descubrir variedad de espacios verdes, lagos, rosedales, jardines y senderos al mismo tiempo que se disfruta de un picnic, una caminata, un paseo en bicicleta, una mini sesión de fotografías, entre otras propuestas. En esta guía de recomendaciones, te contamos en detalle dónde encontrarlos y por qué visitarlos.
Parque Barrancas de Belgrano
El Parque Barrancas de Belgrano es un oasis verde en medio de la ciudad, ideal para personas de todas las edades que buscan un plan al aire libre mientras disfrutan de hermosos paisajes, actividades recreativas y eventos culturales. Es un lugar popular tanto para los residentes locales como para los visitantes que buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza en la ciudad de Buenos Aires.
Este parque cuenta con hermosos miradores desde los cuales se pueden disfrutar vistas panorámicas del barrio de Belgrano y sus alrededores. Además, en el interior de este oasis natural que se destaca por la presencia de 67 especies distintas de árboles, se lucen varias esculturas y monumentos que agregan interés cultural al lugar: entre ellas, en el centro del predio se destaca la estatua de Manuel Belgrano, en honor al prócer argentino por el que este barrio porteño toma su nombre.
Diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, la fisonomía de este parque resulta bastante particular debido a que se encuentra sobre una barranca, desnivel formado por haber albergado antiguamente la presencia de los bañados del Río de la Plata.
Gracias a su ubicación y belleza, durante el año el Parque Barrancas de Belgrano alberga una variedad de propuestas culturales y actividades comunitarias, como ferias de artesanías, festivales de música, obras de teatro al aire libre y más.
Parque Centenario
Ubicado en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, una ruta de oasis urbanos a bordo del Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico, opción inmejorable si de disfrutar experiencias naturales se trata, nos llevó de camino al Parque Centenario, uno de los espacios verdes locales más grandes y populares.
Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico es el vehículo por excelencia para el tráfico urbano de ciudades gracias a una conducción silenciosa y respetuosa con el medio ambiente.
El parque cuenta con un lago central rodeado de áreas verdes, donde los visitantes pueden relajarse y disfrutar de la tranquilidad del entorno. También hay fuentes que agregan belleza al paisaje y brindan un lugar fresco para descansar en los días más calurosos.
En cuanto a atractivos, en el centro del parque se encuentra el Monumento a los Españoles, una estructura monumental que conmemora la llegada de los primeros inmigrantes españoles a Argentina. Además, alberga un anfiteatro al aire libre llamado «Anfiteatro Eva Perón», donde se realizan espectáculos y eventos culturales, como conciertos, obras de teatro y proyecciones de cine.
Un hermoso Rosedal y varios jardines temáticos, como el Jardín Andaluz y el Jardín Oriental, añaden diversidad a la totalidad del paisaje del parque conformado por 12 hectáreas de vegetación.
Jardín Botánico
Con una extensión de 7 hectáreas, esta atracción destacada en el barrio de Palermo, es distinguida como un refugio climatológico en la ciudad de Buenos Aires: en su interior se registran al menos 5° menos que la temperatura media reportada en el resto de la capital. Como si fuera poco, el Jardín Botánico alberga una impresionante colección de plantas nativas e internacionales, convirtiéndose en un oasis urbano irresistible y de primer nivel.
Tanto residentes como visitantes turistas pueden aprovechar de su imponente extensión y belleza paseando por los senderos y caminos dispuestos a través de diferentes secciones del jardín, donde podrán admirar una gran variedad de especies vegetales, incluidas plantas tropicales, cactus, suculentas, árboles frutales, orquídeas y muchos otros ejemplares más.
También diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, el jardín cuenta con varios invernaderos que albergan plantas tropicales, acuáticas, medicinales y de otras regiones del mundo: en ellos los visitantes pueden explorar e interactuar con las plantas en un entorno controlado.
Reserva Ecológica Costanera Sur
Con más de 300 hectáreas, la Reserva Ecológica Costanera Sur es la mayor área natural protegida ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ofrece una oportunidad única para experimentar la naturaleza en medio de la ciudad.
Este oasis urbano cuenta con varios senderos y caminos que llevan a las personas a través de diferentes hábitats, como humedales, bosques y praderas. Entre las actividades para hacer allí se destacan caminatas o paseos en bicicleta por sus diferentes senderos. También es un lugar ideal para disfrutar de vistas panorámicas del Río de la Plata y del skyline de la ciudad, siendo casi obligado dedicarse unos minutos a tomar fotografías y disfrutar de la puesta de sol.
Si disfrutás de emprender viajes cortos como escapadas que fusionan entornos urbanos y naturales en un mismo destino y no querés preocuparte por quedarte sin energía en el camino, Renault Kwid E-Tech 100% eléctrico brinda la capacidad de recorrer hasta 298 km con una sola carga.
La Reserva Ecológica Costanera Sur es un lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza: durante ciertas épocas del año, la reserva es un punto de parada importante para aves migratorias que viajan entre el norte y el sur. Es un spot privilegiado para observar ejemplares como garzas, flamencos, chorlitos y patos en su hábitat natural.
Por su parte, en el Centro de Interpretación de la Reserva Ecológica Costanera Sur, es posible aprender más sobre la historia, la ecología y la importancia ambiental del área a través de exhibiciones interactivas y educativas.
Bioferia
En su tradicional locación en el Hipódromo de Palermo, el mayor festival de sustentabilidad y consumo responsable de Argentina también se presenta como un oasis urbano imperdible para compartir unos días dedicados exclusivamente a disfrutar de un espacio verde y aprender de iniciativas y propuestas que trabajan a diario por mitigar el impacto del hombre en el medio ambiente.
La cita será los próximos 19, 20 y 21 de abril, en un horario de 14 a 21 horas.