ContraFuerte: la escultura que sorprende a todos los transeúntes de Filadelfia

contrafuerte
Foto: Twitter | @gregimpact
Redactora Social
¡Valora esto!

Cuando Miguel Horn completó la instalación de su escultura pública para un nuevo hotel en Center City hace un mes, él y el promotor inmobiliario planeaban instalar iluminación y limpiar el callejón lleno de basura antes del corte de cinta oficial de Contrafuerte a finales de este mes.

Pero el mundo no esperaría tanto.

La pieza, que muestra ocho figuras más grandes que la vida sosteniendo una rampa de puente hacia un estacionamiento, ya ha estado en todo el mundo a través de Instagram, influencers de arte en línea y blogs. Extendiéndose sobre el callejón de Cuthbert Street, de otro modo inhóspito, lleno de contenedores de basura y muelles de carga, la pieza ofrece un elemento de sorpresa que es a la vez íntimo y aspiracional: los dos grupos de figuras parecen apoyarse físicamente entre sí mientras levantan colectivamente el puente.

Cuando un periodista le preguntó qué significaba la pieza, el artista Miguel Horn respondió la pregunta de inmediato.

«Todos vienen aquí y me preguntan: ‘¿Qué es?’. Me parece más interesante escuchar la opinión individual de cada uno sobre lo que es», dijo. “Es una lucha de grupo, pero también están los individuos dentro de eso. Creo que la forma en que las personas se relacionan con eso se conecta con sus propias luchas y experiencias internas «.

Literalmente, el nombre de la obra es la palabra española para contrafuerte, un elemento estructural que se proyecta desde una pared que sostiene la pared. Una persona le dijo a Horn que Contrafuerte se asemeja a un lugar de trabajo de oficina, con trabajadores que defienden a los gerentes. Otro le dijo que representa un equilibrio en la vida: «están tratando de evitar que el otro se caiga».

La pieza se hizo como parte del programa de Porcentaje de Arte de la ciudad, en el que los proyectos de construcción que pasan por la Autoridad de Reurbanización de la ciudad deben gastar el 1% de los costos de construcción en una obra de arte pública específica del sitio. La comisión fue impulsada por la construcción de Home2 Suites by Hilton, un hotel desarrollado en 12th y Arch por Parkway Corporation, que también había construido la estructura de estacionamiento detrás de él.

“Me gusta la ciencia ficción y estas figuras son gigantes”, dijo el presidente de Parkway, Robert Zuritsky. Si las figuras estuvieran de pie, cada una tendría 5 metros de altura.

Aunque está instalado en un callejón por el que los transeúntes normalmente pasarían rápidamente, está en una ubicación privilegiada: la entrada al Centro de Convenciones está a media cuadra de distancia, y las personas que salen del Reading Terminal Market obtienen de inmediato una vista completa de Contrafuerte. En noviembre pasado, ese rincón recibió atención mundial cuando un gran número de personas se unieron y se manifestaron durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales de 2020.

«Las reacciones de la gente, es fenomenal», dijo Zuritsky. «Es inspirador escuchar a las personas que toman fotografías, señalan y miran».

Las figuras están hechas de miles de placas de aluminio de ½ pulgada de espesor cortadas en secciones transversales incrementales de las figuras, luego ensambladas en formas humanas en 3D. Las figuras se envuelven alrededor de tres lados del puente: por debajo, a lo largo de la cara del puente y dando vueltas sobre la parte superior.

Aunque parecen estar apoyando el puente de hormigón, las figuras de hecho no lo tocan. Debido a que el aluminio y el concreto se expanden y contraen a diferentes velocidades, los materiales deben mantenerse separados para su propia integridad a largo plazo. Si se mira de cerca: las figuras están ancladas a la estructura en puntos clave, pero las partes de su cuerpo nunca llegan a las superficies del puente.

Contrafuerte tardó al menos seis años en diseñar, diseñar, fabricar e instalar. Horn ya estaba recibiendo atención por este proyecto hace cuatro años por sus complicados desafíos de ingeniería.

«Es interesante en este estructura en cada cara del puente y los edificios circundantes. La ingeniería para crearlo, de modo que todos los soportes y las conexiones estructurales sean ciegas, no se ve eso, fue parte de ese desarrollo masivo ”, dijo Horn. «Se necesita mucho trabajo para que parezca que no pasó nada».

La aparición de ContraFuerte en Cuthbert Street es la única razón por la que mucha gente podría entrar al callejón. En la tradición de los espacios públicos a los que se hace referencia por su atracción escultórica más prominente (es decir, Love Park), Horn reflexionó que quizás la calle cambiaría de nombre después de su creación.

“Creo que sería genial si hubiera una calle en esta ciudad que estuviera en español, con el nombre de una obra de arte que hice. Me impresionaría», terminó diciendo el artista.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *