La comunidad empobrecida de Cateura (Paraguay), ubicada sobre un basural, sacó el mejor provecho de la situación en la que les tocó vivir. Y decidieron convertir la basura en instrumentos musicales, convirtiéndose en la Orquesta de instrumentos reciclados, que hoy en día tiene reconocimiento a nivel mundial.
«El mundo nos envía basura … enviamos música de vuelta»
Favio Chávez, es la mente maestra detrás de todo este proyecto. Él, además de trabajar en el el vertedero, es músico. Y un día caminando entre tantos desechos, se puso a pensar que tenía todo lo necesario, para cambiar la vida de las personas en el lugar, a sus pies. Así que juntó un par de cosas y comenzó a armar sus propios instrumentos, y después a armar instrumentos para las demás personas.
«Un violín vale más que la casa de un reciclador», ha explicado.
Ahora usa los instrumentos reciclados se utilizan para enseñar a más de 70 niños por semana y combinar sus talentos en una orquesta que ya ha estado en una gira mundial y es reconocida por grandes artistas de al rededor del mundo.
Jorge Ríos, de 35 años, se dedica al reciclaje, y tiene dos hijas tocando en la orquesta. Dice que el violín no lleva la comida a su casa, pero admite que la música es una gran oportunidad para que sus hijas tenga un futuro mejor y puedan conocer el mundo.
«Un violín no puede alimentarte»
La orquesta ya tocó en países como Ámsterdam, Argentina, Canadá, Palestina, Noruega, Japón y los Estados Unidos, entre otros.