Se cree que la copiloto a bordo del vuelo de Yeti Airlines que se estrelló en Nepal murió 16 años después de que su esposo muriera en circunstancias similares.
El vuelo desde la capital de Nepal, Katmandú, a la segunda ciudad más grande del país, Pokhara, se estrelló alrededor de las 11:00 hora local del 15 de enero con 72 personas a bordo.
Se ha confirmado la muerte de al menos 68 en el trágico accidente, y los investigadores trabajan para determinar más detalles sobre los desaparecidos y muertos, y cómo se estrelló el avión en primer lugar.
Es el accidente aéreo más mortífero de Nepal en tres décadas, luego de un desastre en 1992 cuando un vuelo de Pakistan International Airlines se estrelló contra una colina cuando intentaba aterrizar en Katmandú, matando a las 167 personas a bordo.
Se ha declarado un día nacional de luto en Nepal mientras los rescatistas continúan tratando de localizar a las personas restantes a bordo, sin que aún se hayan encontrado sobrevivientes del accidente.
Entre los que se cree que murieron en el desastre se encuentra la copiloto Anju Khatiwada, que aún no ha sido identificado.
Una declaración de Yeti Airlines explicó que su esposo era un piloto que murió en un accidente que involucró a uno de sus aviones hace aproximadamente 16 años y que ella aprendió a convertirse en piloto después de su muerte.
Dijeron: «Su esposo, Dipak Pokhrel, murió en 2006 en un accidente de un avión Twin Otter de Yeti Airlines en Jumla. Obtuvo su entrenamiento de piloto con el dinero que obtuvo del seguro después de la muerte de su esposo».
Anteriormente, había volado la ruta entre Katmandú y Pokhara, y estaba en la cabina con Kemal KC, el capitán del vuelo.
Su cuerpo es uno de los que han sido recuperados e identificados por los esfuerzos de rescate.
La gente en tierra pudo ver el avión en los momentos finales antes de que se estrellara, y las imágenes lo muestran tambaleándose violentamente hacia un lado mientras caía en picado hacia la tierra.
Testigos oculares del accidente dicen que la mitad del avión terminó destrozado contra una ladera cercana, mientras que la otra mitad «cayó en el desfiladero del río Seti».
Los lugareños dijeron que vieron el avión ‘temblando, moviéndose de izquierda a derecha’ antes de caer repentinamente en picada hacia el desfiladero.
Otros que han observado imágenes de los momentos finales del avión creen que el piloto salvó muchas vidas al poder estrellar el avión en otro lugar que no sea la ciudad nepalesa sobre la que volaban.
La caja negra del avión y la grabación de la cabina estaban intactas, y los investigadores esperan que el descubrimiento de los dispositivos pueda arrojar algo de luz sobre lo que sucedió exactamente en los momentos previos al accidente mortal.
Imágenes escalofriantes del interior del avión muestran a los pasajeros felices y desprevenidos de la tragedia que estaba a punto de ocurrirles antes de que el avión comenzara a temblar, causando pánico y angustia.