«Corazón de la Amazonía» es un programa financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementado por el Banco Mundial, y ejecutado a través de Patrimonio Natural con la orientación estratégica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En un estratégico juego de palabras con su nombre, la propuesta busca fortalecer los vínculos emocionales en torno a la Amazonia.
La iniciativa pública busca contribuir a la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de la Amazonía colombiana, a través de una mejora en la gobernanza y de la promoción de usos sostenibles de la tierra. ¿El objetivo? Reducir la deforestación en 15,4 millones de hectáreas. En paralelo, más de 10 especies amazónicas, como la cocona y el arazá, buscan garantizar la seguridad alimentaria en la zona y se presentan como una excusa para garantizar lazos y uniones entre los campesinos y locales.
Conservar, reforestar y no deforestar son los grandes pilares de «Corazón de la Amazonia», y aunque en un principio se centró en sembrar maderables para dar alternativas económicas a los campesinos, ya se han entregado más de 100 árboles frutales con miras a garantizar la seguridad alimentaria en la comunidad.
Corazón de la Amazonia: un programa ejemplar para reducir la deforestación
Este es un programa coordinado por el Banco Mundial y la Financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y con la intervención de Parques Nacionales, los Institutos IDEAM y SINCHI, las Corporaciones CDA y Corpoamazonía. A partir de él se proporciona el material vegetal, fomentando un propósito con la comunidad donde lo importante no es solo no deforestar más sino de restaurar la selva. Para ello, también se les hace entrega de material para el proceso de mantenimiento.
«Corazón de la Amazonía» trabaja en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Inírida, Amazonas, Guaviare y sur del Meta a través de acciones de gobernanza y autonomía de comunidades indígenas y campesinas que garanticen un uso y manejo sostenible del territorio, proporcionando insumos, material vegetal, aislamiento de las áreas a intervenir y reconocimiento económico por las labores.
«Para nosotros es muy importante y queremos apostarle al medioambiente, a proteger y restaurar lo que en algún momento se devastó y se acabó», contó en entrevista a EFE Cristian, que no solo es facilitador de «Corazón de la Amazonía», sino que su familia aplica este proyecto en su predio.
Las principales locaciones del proyecto
- 5 áreas de del Sistema de Parques Nacionales Naturales (PNN): Chiribiquete, La Paya, Alto Fragua, Serranía de los Churumbelos, Orito
- 8 Resguardos indígenas – Área de Influencia Serranía de Chiribiquete
- 2 Sitios Ramsar: Estrella Fluvial del Inírida y Tarapoto
- Áreas de Reserva Forestal de la Amazonía y áreas sustraídas
- Reservas Forestales Protectoras, Guaviare
- Áreas del DMI Ariari-Guayabero, Guaviare
Por ejemplo, en el Guaviare ya se han logrado más de 560 acuerdos, lo que ha permitido tener unos corredores de conectividad que protegen no solo el bosque, sino el agua y que conectan la biodiversidad, además de consolidar una cultura de la producción sostenible y una economía sustentable para mejorar la calidad de vida de quienes protegen y habitan la Amazonía colombiana.