Diseñar un viaje perfecto no siempre suele ser sencillo. Mucho menos rápido o cómodo. Consultamos a nuestros seguidores qué lugares y/o actividades no pueden faltar en un recorrido por el país sudamericano, confiando en sus visitas, sus gustos y en su fidelidad como quien recomienda a su mejor amigo un nuevo local gastronómico imperdible o una oferta en su tienda favorita. En esta nota te compartimos los 25 mejores lugares para conocer.
Desde hace un par de años ha emergido con gran fuerza el concepto de “influencers” como aquellas personas que poseen una autoridad y relevancia especial a la hora de interpelar y cambiar el comportamiento y las decisiones de una audiencia. Para nosotros, si de influenciar se trata, existen muchas personas que pueden ser catalogadas con ese término. En especial las que ayudan constantemente -y de forma desinteresada- a quienes buscan vivir sus mejores experiencias de viaje.
Creemos en el poder de influencia de cada recomendación viajera que recibimos cuando necesitamos, pedimos y consultamos en plataformas: en quien te dirige hacia X sitio para probar el mejor pastel de papas; el que te sugiere un atractivo que quizás escapa al itinerario tradicional de viaje en un determinado lugar pero que se convierte en el secreto mejor guardado por los locales en la zona; y ni hablar de quienes te advierten sobre algún tipo de mala decisión que podrías tomar en busca de escatimar en gastos.
Esos son, para nosotros, los mejores influencers que habitan este planeta. Por eso, a la hora de planificar un viaje sin desperdicio por el territorio colombiano recurrimos a sus experiencias:
Gran caribe colombiano
Con 1.600 km de costa sobre el Caribe, la región del Gran Caribe Colombiano se presenta como un lugar perfecto para disfrutar de un descanso soñado en un entorno fascinante junto a arena dorada, arrecifes de coral y mar Caribe. Además, los viajeros también podrán deleitarse con vistas inéditas como lo son las costas verdes del Parque Nacional de Tayrona, las nieves de la Sierra Nevada de Santa Marta, dunas del desierto moldeadas por los vientos de la Guajira y el infaltable y extraordinario mar de los siete colores que baña la isla de San Andrés.
En esta región colombiana se destaca la presencia del Pico Cristóbal Colón, el pico más alto de Colombia y el quinto pico más prominente del mundo. También se encuentra el extremo más al norte de todo el continente sudamericano, Punta Gallinas; y es posible disfrutar de Cartagena de Indias, cuna de una de las ciudades coloniales mejor conservadas del mundo y distinguida como Patrimonio de la Humanidad.
1- San Andrés, Providencia Santa Catalina
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un grupo de islas del mar Caribe. Perteneciente a Colombia, comprende un departamento sin territorio continental: se trata de un conjunto de islas, cayos e islotes localizado sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental, ubicado precisamente a unos 720 km del noroeste de la costa colombiana.
2- Parque Nacional Natural Tayrona, Magdalena
Playas increíbles, selva, animales exóticos y pueblos indígenas se dan cita en una gran extensión de zona protegida que abarca las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta en las zonas adyacentes a la costa del Caribe y se destaca como uno de los Parques Naturales más importantes del país. Se encuentra ubicado a unos 34 kilómetros de Santa Marta, en el departamento del Magdalena y comprende una experiencia que no puedes omitir en tu viaje al país del extremo norte de Sudamérica.
Aquí puedes realizar caminatas a Ciudad Perdida, bucear, hacer mountain bike o simplemente destinar tu visita a disfrutar de sus numerosas y atractivas playas.
3- Cayo Cangrejo
Es uno de los cayos más bellos del país. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, en el municipio de Providencia. Con una superficie de alrededor de 2 hectáreas, este sitio posee una nutrida vegetación formada por palmeras y cocoteros. El parque está conformado por la Laguna de McBean, un arrecife coralino, una zona de manglares y un grupo de cayos entre los cuales se destacan los llamados Cayos de los Tres Hermanos y, como no podía ser de otra manera, Cayo Cangrejo.
4- Centro Histórico de Cartagena de Indias
Cartagena es una ciudad que está ubicada al norte de Colombia y a orillas del Mar Caribe. Es la capital de la región de Bolívar. El centro histórico de esta ciudad, bautizado como la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959 y distinguido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Es decir, todas las construcciones más importantes de la ciudad se encuentran en los alrededores del centro histórico y es el sitio donde, además, es posible admirar la esencia de Cartagena. Entre los atractivos a visitar y/o apreciar en el Centro Histórico se destacan la Torre del Reloj, el ícono de la ciudad; la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, una iglesia importante de la ciudad y una de las mejor conservadas de América Latina; y la Plaza de los Coches, una de las plazas más bonitas de Cartagena.
5- Parque Nacional Natural Marino Corales del Rosario y San Bernardo
Otro de los sitios naturales de gran atractivo en el Gran Caribe colombiano es el Parque Nacional Natural Marino Corales del Rosario y San Bernardo. Situado a unos 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena e incluido dentro de la jurisdicción de la misma, se trata de un destino popularmente conocido como Islas del Rosario. En su interior, los viajeros quedan fascinados por el valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forma la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano.
6- Sapzurro, Chocó
Sapzurro es un corregimiento del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. Integrando la región del Gran Caribe colombiano, Sapzurro se destaca por la presencia de una bahía comprendida de una formación coralina y aguas cristalinas rodeada de un pequeño sistema montañoso donde termina la Serranía del Darién, con grandes acantilados y playas de arena blanca.
7- Cabo de La Vela, La guajira
El Cabo de la Vela es un accidente costero en el sur del mar Caribe que se encuentra situado en la península de La Guajira, perteneciente a la región del Gran Caribe colombiano. Su particular geografía lo convierte en una de las playas más tranquilas y paradisíacas, ubicada en la zona desértica más amplia de Colombia que, a su vez, comparte con el Mar Caribe.
Los visitantes pueden disfrutar de múltiples deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurfing; caminatas al cerro rocoso El Pilón de Azúcar, el sitio más icónico de este lugar, o al Parque Nacional Natural La Macuira; o tan sólo disponerse a observar los mejores atardeceres de la zona.
8- Carnaval, Barranquilla, Atlántico
El Carnaval de Barranquilla es distinguida como la fiesta más grande de Colombia. Con una fecha de inicio el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y la culminación el martes posterior, esta celebración tiene como objetivo promover la riqueza cultural de la región del Gran Caribe colombiano.
Por su gran trascendencia cultural y concurrencia, la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se estima que alrededor de 2 millones de personas participan cada año de la fiesta, convirtiéndose también en un gran atractivo para viajeros.
Pacífico Colombiano
Con 1.300 km de costa, la región del Pacífico Colombiano se presenta como uno de los secretos mejor guardados de Colombia: un verdadero paraíso natural cuyo escenario se encuentra compuesto por selvas milenarias, océano, cascadas se derraman desde imponentes montañas y bañan sus enormes playas vacías.
El Pacífico Colombiano de herencia afrodescendiente y ancestral, es además uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, con la presencia de todos los ecosistemas de la región marina del Pacífico Oriental Tropical. En cuanto a atractivo cultural, la región palpita al ritmo de la cultura Afro-Colombiana, comunidad que compone melodías y ritmos fascinantes desde sus selvas al son de la marimba.
9- Avistamiento de Ballenas
El Pacífico colombiano se presenta como un lugar tan puro que las ballenas jorobadas hacen épicas travesías para dar a luz en sus aguas solitarias. Asimismo, tortugas marinas llegan a la zona a anidar en sus arenas oscuras y tiburones martillos se pasean por los maravillosos paisajes submarinos de la Isla de Malpelo, la isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
10- Parque Nacional Natural Isla Gorgona, Cauca
“Si te gusta el eco-turísmo, el buceo y la biodiversidad destino es para tí” presumen a la hora de alabar las cualidades de la Isla Gorgona, un destino mágico que los viajeros pueden encontrar en la región del Pacífico colombiano.
Visualmente atractivo gracias a su frondosa y exuberante selva tropical, el Parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527. Según el relato local, como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona.
Andes Occidentales Colombianos
La región de los Andes Occidentales Colombianos es escenario de imponentes montañas con aroma a café, pueblos extraordinariamente coloridos, ríos de aguas cristalinas, aves exóticas y un sinfín de atractivos turísticos. Se trata de la tierra del Paisaje Cultural Cafetero -distinguido como Patrimonio de la Humanidad-, con Salento, sus haciendas y su Yipao, también de Guatapé y del Valle de Cocora, entre otros íconos naturales y culturales.
Como si fuera poco, se destaca por valles colmados de flores, y la fusión de la cultura campesina o paisa junto con la naturaleza más viva. También es cuna de la vibrante y moderna ciudad de Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera, donde en agosto de cada año se celebra el tradicional evento masivo de la Feria de las Flores.
Esta región fusiona quizás, como ninguna otra, la naturaleza y la cultura colombiana en una misma geografía, determinando mucho de su uso productivo en las tradiciones más ancestrales de la población local.
11- Paisaje Cultural Cafetero
Se conoce como Paisaje Cultural Cafetero a una zonificación que abarca una extensión de 141.120 hectáreas conformadas por una red de 18 centros urbanos y 6 paisajes y que ha sido reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. En ella se destaca el cultivo del café, producción que se ha desarrollado en el lugar durante más de 150 años, siendo clave en el desarrollo de la identidad cultural y economía de las comunidades locales.
La producción de café es, a hoy día, el principal motor económico de la región. En este paisaje de la región de los Andes Occidentales colombianos – con ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca como protagonistas-, se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores.
12- Parque Nacional Natural Los Nevados
El Parque Nacional Los Nevados se ubica en la región de los Andes centrales de Colombia. Es un área protegida conocida por sus volcanes nevados, glaciares, lagos y bosques. Toma su nombre por albergar cinco imponentes cumbres nevadas: Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima; y tres de los seis glaciares que se hallan en Colombia: el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima.
Aquí los visitantes pueden disfrutar de actividades como senderismo, observación de flora y fauna, deportes extremos, entre otros tipos de entretenimientos.
13- Valle de Cocora
El Valle de Cocora, así como la localidad cercana de Salento, se ubica entre los principales destinos turísticos de Colombia. Este destino comprende un paisaje natural localizado en un valle montañoso de la cordillera Central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento del Quindío. Forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), así como de una gran variedad de flora y fauna.
14- Guatapé
Situado al noroeste del territorio nacional, más precisamente sobre la región de los Andes Occidentales Colombianos y particularmente al este de la ciudad de Medellín, este municipio turístico de los Andes es destacado por sus infinitas casas decoradas con bajorrelieves de colores.
Entre las actividades imperdibles para realizar en este destino se distingue la visita a la ciudad de Peñol, donde es posible apreciar la famosa Piedra del Peñol, también conocida como el Peñón de Guatapé. Esta atractiva roca posee unos 742 escalones para ascender hacia su cima y disfrutar de una de las mejores vistas del lago Guatapé, que da nombre al destino.
15- Comuna 13 de Medellín
La Comuna Nº 13 San Javier es una de las 16 comunas que integran la ciudad de Medellín. Se encuentra localizada al occidente de la Zona Centro Occidental de la misma y se destacó durante mucho tiempo, ni más ni menos, que por su apodo como “La cuna de Pablo Escobar” debido a que tiempo atrás era un epicentro de violencia, casas precarias y condiciones propicias para el comercio de droga. Actualmente es considerado un verdadero atractivo turístico por su historia de resiliencia y transformación social acompañado de cautivantes graffitis y coloridas pintadas que invitan a adentrarse en la intimidad de uno de los barrios más populares de la zona.
Andes Orientales Colombianos
Dicen que si existe una región que condensa perfectamente el fascinante equilibrio de Colombia entre tradición y modernidad, esa es la de los Andes Orientales Colombianos. Leyendas, reinos perdidos y pequeños pueblos coloniales se dan cita en esta particular geografía que nuclea a destinos como la capital colombiana Bogotá, Villa de Leyva y Barichara, Pueblos Patrimonio y legados de culturas indígenas, entre otros.
Los Andes Orientales Colombianos son los Andes dónde empezó la colonización, pero también los de la ruta libertadora, el escenario dónde se cruzaron las culturas indígenas ancestrales con la europea y la criolla; los Andes donde emergen Parques Naturales impresionantes, como el Parque Nacional Natural El Cocuy, la mayor masa glaciar de Colombia con más de 25 picos cubiertos de hielo y 150 lagunas.
16- Cañón del Chicamocha
Se trata del segundo cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Situado en la región de los Andes Orientales Colombianos, el cañón del Chicamocha es una enorme falla geográfica que ha excavado el río Chicamocha durante su recorrido por los departamentos de Boyacá y, principalmente, de Santander.
Se encuentra localizado a 54 km de Bucaramanga, capital del departamento de Santander. Resulta no solo de gran importancia natural sino también de trascendencia histórica y cultural porque contiene evidencia de que la cultura indígena Guane vivió allí. Todavía es posible identificar pinturas rupestres que fueron hechas por los pobladores ancestrales.
17- Bogotá
Bogotá es la tercera ciudad en tamaño de Sudamérica y anteriormente era denominada como Bacatá, una palabra cuyo significado era campo de labranza (campo para sembrar) y la cual había sido elegida para identificar al lugar por los Muiscas y los Chibchas, pueblos indígenas que allí nacieron.
Bogotá ofrece experiencias imperdibles para viajeros en busca de conocer sus diferentes entornos: en la Candelaria, la zona urbana, encontrarás una mezcla de culturas, construcciones coloniales, un paisaje urbano marcado por el arte callejero, y también grandes rascacielos. En sitios como el monte Monserrate y el parque Bolívar, podrás disfrutar de la naturaleza vibrante de la región de los Andes Orientales Colombianos. no se queda atrás, el monte Monserrate y el parque Bolívar son dos grandes imperdibles dentro de cualquier guía para recorrer Bogotá.
18- Monserrate, Bogotá
Como mencionamos anteriormente, Monserrate es uno de los atractivos turísticos más visitados en Bogotá. El cerro de Monserrate se ubica sobre los Andes Orientales colombianos y, con una altura de 3.152 metros, es uno de los cerros tutelares de la ciudad junto al cerro de Guadalupe.
Con el paso del tiempo, el Cerro de Monserrate se ha convertido en símbolo cultural de la ciudad de Bogotá. Año a año, miles de creyentes suben con devoción los escalones que llevan al Santuario en la cumbre. Otra razón por la cual debes visitar este cerro: cuenta con un Teleférico que ofrece una imponente vista que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad.
19- Villa de Leyva, Bacayá
Villa de Leyva es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia. Situado en el noreste de Bogotá, sobre la región de los Andes Orientales Colombianos, la ciudad se destaca por la presencia de edificios coloniales y calles con adoquines, presumiendo un auténtico viaje en el tiempo.
Gracias a su arquitectura colonial, el casco urbano de Villa Leyva ha sido declarado monumento nacional. Además, allí también se encuentra la imponente Plaza Mayor, con la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, institución donde se redactaron las nuevas leyes después de la independencia de 1812.
20- Barichara, Santander
Barichara significa «lugar de descanso» en lengua chibcha. Con una marcada identidad colonial al igual que en el caso anterior, Barichara es destacada por sus calles con adoquines, construcciones religiosas y por ser conocido popularmente como «el pueblo más lindo de Colombia».
Situada al norte de Colombia y parte de la Red de Pueblos Patrimonio del país, esta ciudad es reconocida por la presencia de edificaciones de finales del siglo XVIII, albergando también la Catedral de la Inmaculada Concepción, de arenisca y con un altar de pan de oro; la Capilla encalada de San Antonio, construida en el siglo XIX; y la Capilla de Santa Bárbara, situada sobre un cerro.
Macizo Colombiano
Cuna de la cultura andina colombiana, en esta región geográfica y cultural nacen los ríos más importantes del país, los páramos alimentan de vida las cuencas del Cauca, el Magdalena y el Amazonas. La región del Macizo Colombiano sigue siendo, hoy día, el corazón de algunas de las comunidades indígenas más distintivas del país, como las de Silvia y Sibundoy, que mantienen vivos sus saberes y costumbres ancestrales.
Un destino para explorar: bendecido por una geografía maravillosamente variada, aquí se dan cita el planetario natural más grande de Colombia, el Desierto de la Tatacoa, de la Cascada del Fin del Mundo -una majestuosa caída de agua que se esconde en medio de la Selva Amazónica- y la mítica Laguna de la Cocha. Como si fuera poco, el Macizo Colombiano alberga también una de las ciudades coloniales más importantes de Colombia, “la Ciudad Blanca” de Popayán.
21- Santuario de Las Lajas, Nariño
Se trata de una iglesia gótica ornamentada del siglo XVIII y museo, muy frecuentada como lugar de peregrinación. Está ubicada en el cañón del río Guáitara, del municipio Ipiales, en el departamento de Nariño, perteneciente a la región del Macizo Colombiano.
Es distinguido como uno de los lugares más bellos para fotografiar de Colombia porque allí se encuentra el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, posiblemente, la iglesia más hermosa del país. El periódico internacional The Telegraph nombró al Santuario de Las Lajas como la iglesia más hermosa del mundo en 2017. Es un templo famoso por leyendas en las que se involucra la aparición de la Santísima Virgen y la presencia de un misterioso mural cuyo origen es desconocido por los locales.
22- Desierto de la Tatacoa, Huila
Con un paisaje predominante en tonos tierra, ocre, gris y verde a partir de la presencia de cactus y ubicado a 30 minutos de la ciudad de Neiva, el Desierto de la Tatacoa comprende uno de los escenarios naturales más atractivos del país y que integran la región del Macizo Colombiano.
Se trata de la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la Península de La Guajira y las actividades para realizar en este lugar comprenden caminar por su particular geografía con laberintos formados por montículos de arena, explorar el Valle de los Xilópalos, y visitar al Observatorio Astronómico de La Tatacoa.
Amazonia-Orinoquia Colombiana
La Amazonía-Orinoquía Colombiana es una región reconocida como el corazón verde de Colombia. Un paraje de bosques milenarios y colosales cielos, formado por dos ecosistemas de extraordinaria importancia: la Amazonía y la Orinoquía. Ambas albergan ríos imponentes y atronadoras cascadas. La zona norte está cubierta por los llanos, un paisaje salvaje de haciendas, llanuras vírgenes y esteros biodiversos; mientras que al sur, es posible apreciar selvas vírgenes de la cuenca del Amazonas, que acogen las mayores extensiones de bosque no explotadas del continente.
En la región de la Amazonia-Orinoquia Colombiana se dan cita atractivos de talla mundial como el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, una mega reserva natural protegida, patrimonio mixto de la humanidad; el río más hermoso del mundo, Caño Cristales, conocido como el río de los siete colores; o los raudales de Jirijirimo, distinguido como uno de los parajes más bellos del planeta.
23- Mavecure, Guainia
En plena región de la Amazonia-Orinoquia colombiana, los Cerros de Mavicure, o también conocido como Mavecure a secas, comprenden un conjunto de tres imponentes monolitos: Pajarito, Mono y Mavicure.
Estas impresionantes formaciones rocosas en medio de la selva amazónica se encuentran ubicadas a 50 km al sur de la ciudad de Inírida, capital del departamento del Guainía y su ciudad más poblada. Solo es posible acceder a los mismos por vía fluvial: el tiempo de recorrido es de dos horas en promedio.
24- Caño cristales, Sierra de la Macarena, Meta
Es protagonista de una de las postales más hermosas de Colombia: Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.
Este destino de la región Amazonia-Orinoquia Colombiana se destaca tanto por su conservada biodiversidad y albergar un alto número de endemismos, como por ser uno de los lugares con más solera geológica del planeta. Es conocido como el Río de los Cinco Colores debido a que la presencia de la Macarenia clavigera, una planta acuática endémica que al contacto con los rayos del sol ‘pinta’ de hermosos colores el agua, permite distinguir en Caño Cristales tonalidades amarillas, azules, verdes, rojas y negras.
25- Parque Nacional Natural Amacayacú, Amazonas
El Parque Amacayacu abarca un paisaje selvático plano de la cuenca sedimentaria del río Amazonas, convirtiéndose en un destino imperdible en la lista de lugares para conocer de visita por Colombia. Su extremo sur limita con el río Amazonas, en la frontera con Brasil.
Caracterizado por ser un bosque húmedo tropical, en este área se protege una gran franja de selva en el sureste de Colombia, más precisamente en la región Amazonia-Orinoquia: alberga primates y cientos de especies de aves, siendo el hábitat del tití leoncito, el primate más pequeño del mundo, así como de la tortuga de agua dulce y el cocodrilo más grandes del planeta.
¿Incluirías más destinos a esta lista? Contanos cuáles! 🤩🇨🇴