Las autoridades norcoreanas han abierto campos de prisioneros para los rebeldes de Covid, llamándolos ‘criminales especiales’, y según los informes, algunos murieron un día después de haber sido puestos allí.
El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte ha creado una nueva política que categoriza a aquellos que infringen las reglas de cuarentena como ‘criminales especiales’, diciendo que son culpables de delitos políticos, a pesar de las afirmaciones de que no ha habido un solo caso del virus en el país.
Kim Jong-un, el líder del país, aprobó los campamentos, que hasta ahora han visto un número «enormemente creciente» de violadores de la cuarentena, informa el Express.
Según una fuente, se abrió un nuevo campo de prisioneros en Hwachon que acogerá a la nueva categoría de delincuentes.
Pero se informó que este nuevo campamento ‘no es grande y está administrado por el Ministerio de Seguridad Social’.
Se han creado áreas en la provincia de Pyongan del Sur para los prisioneros, conocidas como Campo 17, ubicado en Kaechon, mientras que el Campo 18 se encuentra a menos de 40 km en Pukchang.
Se informa que la fuente norcoreana dijo: «Las autoridades abrieron la instalación en una de las minas de carbón donde solía haber un lugar de trabajo para el campo de prisioneros políticos de Hwachon».
También se ha abierto otro sitio, que se encuentra en el distrito de Sungho de Hwachon-dong, provincia de Hwanghae del Norte.
El campo 26 se cerró en 1991 después de que se informó de que en las instalaciones se producían regularmente abusos contra los derechos humanos. Se le dio un nuevo título, el Centro de Trabajo Disciplinario de Sungho, y podría usarse como un campamento para cualquiera que sea sorprendido rompiendo las reglas de cuarentena.
Según los informes, la fuente norcoreana dijo que estos abusos todavía se producen dentro del campo.
Dijeron: «Habiendo abierto una nueva prisión, las autoridades hacen un ejemplo de los presos recién llegados al hacerlos correr en equipos de siete después de terminar el trabajo en la mina».
“La excusa es hacerles reflexionar sobre sus crímenes ante la Patria. Si te desmayas mientras corres, te hacen correr más de 10 veces la cantidad de tiempo que estuviste en el suelo».
«A principios de diciembre, seis de los 53 nuevos prisioneros murieron un día después de ingresar al campo debido a un trato cruel».
Mientras tanto, hace tres semanas se informó que alguien fue ejecutado públicamente después de ser sorprendido infringiendo las reglas del coronavirus y cruzando la frontera con China.
Una fuente le dijo al Mail Online: «Llevaron a cabo una ejecución pública con un pelotón de fusilamiento para amenazar a los residentes aquí en la zona fronteriza, porque ha habido mucho contacto con la gente del otro lado de la frontera, incluido mucho contrabando».