En una nueva forma de contribuir y mejorar la educación en la niñez, Corea del Norte está incorporando unos robots de juguete como parte de la tecnología educativa que ayuda a mejorar el aprendizaje.
Recientemente se presentaron las imágenes de un robot humanoide en acción, mientras hacía una demostración de cómo ayudaba a los niños con herramientas básicas para poder aprender matemáticas, música e inglés. Estas imágenes se transmitieron por el canal de televisión estatal de Corea del Norte, KRT, luego de que Kim Jong-un emitiera una reforma de educación e innovación tecnológica.
La demostración de cómo funciona el robot se realizó en un aula de una universidad de Pyongyang, según informó la agencia de noticias Reuters. En términos estéticos, esta nueva incorporación tecnológica luce ojos azules y tiene la bandera de Corea del Norte en su pecho. Uno de los robots tenía unos 80 centímetros de alto, mientras el otro era un poco más alto y tenía la pantalla inserta en lo que sería su cabeza, con forma redondeada, y tenía un traje azul con anteojos blancos.
Al primer robot se lo podía ver levantado sus brazos, saludando a la clase, mientras se presentaba. «Yo ayudo a enseñar tecnología educativa que mejora la inteligencia de los niños», dijo, según informó el sitio de noticias Sky News.
En estas prácticas los estudiantes de primaria repetían las frases que decían los robots para aprender inglés, mientras dos de ellos practicaban tener una conversación al frente de la clase. Cabe tener en cuenta que no fue fácil llegar a la incorporación de estos robots a las clases. Según explicó el profesor universitario Park Kum Hee, el problema era que los androides sacudían su cabeza cuando les hacían preguntas en coreano y en otros idiomas extranjeros.
El profesor indicó que, como alguien que se especializó en psicología, fue difícil mejorar la inteligencia de los robots. «Fueron las palabras de nuestro respetado camarada secretario general [Kim Jong-un] en adoptar tecnología de inteligencia artificial en educación que siempre me guiaron por el camino correcto», agregó.