Durante la noche del día de ayer, 14 de Octubre de 2020, volvieron las lluvias a Córdoba, Argentina, luego de cinco meses de sequías y extinguieron los focos de incendios forestales que todavía se encontraban activos. Aunque solo fue por unas horas Desde hace varias semanas los bomberos venían trabajando de formar activa para combatir los incendios y habían enviado un alerta amarilla para otros cuarteles, en caso de que su ayuda sea necesaria.
Las tormentas se fueron gestando en el transcurso de la tarde de ayer, de acuerdo a información publicada por el sitio de noticias La Voz. En un principio habían causado nuevos focos de incendio debido a la caída de rayos, y estos se fueron extendiendo. Pero las lluvias de la noche lograron extinguir los diferentes focos y llevaron un poco de tranquilidad a la población al mismo tiempo que ayudó al increíble trabajo que están realizando los bomberos desde hace varias semanas.
«La cantidad de lluvia que está cayendo desde anoche es suficiente para extinguir totalmente los focos activos y calientes» dijo Diego Concha en la mañana de hoy. Concha es el director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba. Si bien las precipitaciones no fueron abundantes, fueron suficientes. También declaró: «Por suerte empezó a llover en toda la región y podemos decir que esos focos están contenidos hasta que con las primeras luces del día una dotación llegue hasta los sitios afectados y podamos confirmar la extinción«, según informó el Ministerio de Seguridad de Córdoba.
Lamentablemente, si bien la lluvia ayudó, luego del mediodía del día de hoy se reinició un foco de incendio en la región de Ongamira, según informó La Voz. En la provincia ya se van quemando alrededor de 300.000 hectáreas entre pastizales y montes nativos en lo que va del 2020, superando la cantidad máxima de los últimos años que era de casi 226.000 hectáreas en 2009.