Con una aparente impecable gestión de las autoridades, la estrategia del Gobierno nacional en las últimas horas ha tenido que ver con testeos masivos de coronavirus en Eslovaquia a fines de obtener indicadores acerca de los casos positivos en la zona y aislar a los infectados de manera inminente.
De esta manera, la población eslovaca ha sido llamada de manera voluntaria a realizarse el test PCR. Dicho operativo, coordinado por seis mil miembros de las Fuerzas Armadas, el país centroeuropeo aspira a resolver la crisis sanitaria mediante una alternativa diferente a la implementada por el resto de sus países vecinos. Es decir, a partir de la confirmación de casos positivos existentes, se aislará a los que se identifiquen como contagios activos.
“Tenemos una gran oportunidad de demostrar a Europa y al mundo que hay otras formas de hacer las cosas sin cerrar la economía y sin dejar a millones de personas sin empleo”
Igor Matovic, primer ministro de Eslovaquia
Así, a partir del sábado comenzó a hacer pruebas de COVID-19 a toda su población mayor de 10 años. Según trascendió mediante cifras locales, casi la mitad de toda la población de Eslovaquia se sometió durante aquella jornada de primer día de la campaña masiva de testeo. Al respecto, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Naď, expresó el domingo que 2,58 millones de eslovacos se habían sometido a la prueba el día sábado y que de esa cifra 25.850 -o el 1%- dieron positivo y deben entrar en cuarentena.
Por lo que se ha expresado, el plan del gobierno es realizar un testado doble al máximo número de ciudadanos, mediante dos pruebas rápidas de antígenos de COVID-19 por cada persona en dos fases. La primera fase fue efectuada durante este fin de semana, y la segunda se realizará el sábado y domingo próximos.
En efecto, el objetivo de recurrir a esta metodología radica en evitar un nuevo confinamiento y paralización económica en el país. Según las autoridades, existen «otras formas de hacer las cosas sin cerrar la economía y dejar a millones sin empleo”. Por otra parte, como «sanción» a aquellos que no se sometan al test, el Gobierno indicó que se deberán confinar durante diez días en sus casas, a modo de prevención por si se tratara de personas asintomáticas.
Cabe destacar que, hasta el momento, el coronavirus en Eslovaquia, país miembro de la Unión Europea (UE), presenta una tasa de contagios acumulada de alrededor de 539 casos por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de España, con 508.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!