Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedad respiratoria tanto en humanos como en animales. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden evolucionar e infectar al hombre y luego propagarse de una persona a otra.
¿Cómo surge el Coronavirus?
El virus 2019-nCoV, término con el que ha sido identificado, comprende un extraño padecimiento que surgió a finales de diciembre pasado en un mercado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
Para sorpresa y/o curiosidad de muchos, no es la primera vez que hay un brote de coronavirus. Lo cierto es que existen 7 tipos de este virus, uno de ellos fue el tan mencionado SARS, virus que provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003.
En este caso, el coronavirus pasó de ser una enfermedad que afectaba a pocos a una enfermedad que cada vez registra más infectados en distintas partes del mundo. Esa fue la razón por la cual, en esta oportunidad, se ha replicado el alerta ante la posible infección en distintas partes del mundo.
Al día 23 de enero de 2020 se habían registrado casos ya en Bangkok (Tailandia), Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Pekín (China), Shangái (China), Guangdong (China), Dayuan (Taiwán), Honk Kong (China), Macao (China), Estados Unidos, Vietnam y Singapur.
Según han confirmado profesionales de la salud, este brote de virus se puede contagiar de persona a persona. Inicialmente consideraban que sólo se transmitía de animal a humano, pero también se suma el contagio entre personas cuando uno estornuda o tose.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), quien hace algunos días ha declarado la «emergencia de salud pública internacional«, considera que entre un 2% y un 3% de todos los casos de infección por coronavirus han de ser mortales. A su vez, ante el brote del nuevo coronavirus en China, teme que este virus se propague con rapidez, y en especial durante este periodo de vacaciones, donde millones de viajeros se desplazan constantemente por el mundo.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China».
Aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido, la respuesta que se ha tomado en cuanto a este brote de virus fue muchísimo más rápida que en otros casos anteriores. En sólo una semana ya se había identificado al virus y Estados Unidos ya se encuentra desarrollando un test. Así mismo, durante las últimas horas circuló información que indica que determinados pacientes infectados en China serán puestos a prueba de un medicamento antivirus que ya ha sido utilizado ante diagnósticos de enfermedades como ébola y SARS.
En efecto, tanto los grandes aeropuertos internacionales como los principales atractivos turísticos y núcleos sociales en el continente asiático han sido precautorios en lo que sea refuerzos y aumento de controles, procedimientos y exámenes de salud ante el arribo de pasajeros de vuelos provenientes especialmente de China.
En el caso de sitios de interés masivo, algunos de ellos han tomado la drástica decisión de cerrar sus puertas a fines de evitar la concentración de muchos visitantes y así imposibilitar la propagación del virus: la Gran Muralla China ha restringido el acceso a determinadas partes, el parque de Disney en Shanghái. Y ni hablar también de aquellas ciudades que han decidido poner en cuarentena a sus habitantes, imposibilitando tanto la salida como el ingreso de nuevas personas. De por sí, en el continente asiático, hay más de 35 millones de personas que tienen prohibido viajar.
Una de las preguntas que quizás también habrán surgido, mientras consumimos la gran cantidad de información existente respecto a este tema, es: ¿realmente esta enfermedad resulta algo tan terrible y digno de temer?. Entre las reflexiones que han ido apareciendo con el correr de los días, a medida que más parecen aumentar sus «consecuencias», podemos identificar versiones que, si bien no minimizan la problemática, tratan de desdramatizar a la situación.
Como ser, el usuario @antoniofraguas, periodista de Eldiario.es, ha compartido en su cuenta de Twitter que de por sí, la gripe común provocó la muerte de al menos 6.300 personas en España durante el año 2018. Es decir, a razón de 17 personas fallecidas por día: «Es importante dejar de alarmar a la gente con el coronavirus porque en un país de 1.300 millones de personas hayan muerto 200«.
Por lo que durante este último tiempo también hemos tomado consciencia de lo importante que es no compartir ni levantar información que pudiera alentar el pánico entre habitantes de distintas partes del mundo.
Definiciones de caso
Caso sospechoso
- Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y
a. que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de 2019-nCoV[1], en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b. que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados. - Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:
a. contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
b. exposición en un centro de salud que ha asistido casos confirmados por 2019-nCoV ó
c. Visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas
d. que tenga un historial de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, una zona con circulación viral activa de 2019-nCoV[1], en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.
Caso probable
Caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza por PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.
Caso confirmado
Todo caso probable que presenta una secuencia genómica homóloga al 2019-nCoV.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas parecieran ser al de una gripe cualquiera, los contagiados presentan fiebre, resfriado, tos, dolor de garganta, dolor de músculos y goteo nasal. También presentan dificultades para respirar.
En caso de estar infectado, los síntomas aparecen entre los 2 a 14 días después de haber sido expuesto al virus.
Esta particularidad también ha generado alerta, tratándose de que una persona infectada que aún no haya percibido los síntomas en su cuerpo, puede igual expandir el brote al estar en contacto con otras personas. En caso de presentar síntomas similares lo mejor será acudir al médico para una valoración inmediata.
¿Qué hacer para prevenir el contagio?
Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, no tocarse los ojos, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.
En caso de posibles personas infectadas, se recomienda el uso de un barbijo quirúrgico.
¿Cómo lidiar con el coronavirus en caso de viajar?
Para las personas que están próximas a realizar viajes al exterior se recomienda visitar al médico una semana antes de su viaje, además de contar con una asistencia médica que cubra cualquier eventualidad durante el viaje.
Y desde luego, que la recomendación primera es no viajar a China. Al menos por un tiempo prudencial hasta que este escenario pueda ir resolviéndose. Gran parte de las aerolíneas han cancelado sus frecuencias hacia este país asiático, por lo que ofrecen reprogramaciones o devolución del pago de ticket.
Acciones específicas en aeropuertos ante la sospecha de caso
Tanto en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos se están realizando difusión masiva de información para viajeros en relación a 2019-nCoV, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención y el teléfono de consulta ministerial sanitaria 0800-222-1002.
En caso de malestar o síntomas que sean sospechosos de un caso de coronavirus, la primera acción a considerar es informar a la autoridad sanitaria de la central aeroportuaria. Como ser, en el caso de Argentina, se trata de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras (aeropuertos, puertos, pasos fronterizos).
Acto seguido:
- Se colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.
- Se verificará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso.
- Se determinarán los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.
- Se derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del Aeropuerto/ Puerto. Cada Aeropuerto/Puerto/Paso Fronterizo, tiene definido, según la jurisdicción, el hospital de derivación del paciente.
Si quieres conocer más sobre viajes e información a tener en cuenta para un mejor descanso, ¡síguenos en Instagram!
Un comentario
La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia.