Los pacientes de Covid-19 que han recibido un medicamento experimental llamado remdesivir se han estado recuperando rápidamente, y la mayoría pudo volver a sus casas en cuestión de días, informó el jueves STAT News después de obtener un video de una conversación sobre el ensayo.
Todos los pacientes que participaron en un ensayo clínico del medicamento tuvieron síntomas respiratorios severos y fiebre, pero pudieron abandonar el hospital después de menos de una semana de tratamiento, dijo STAT, citando al médico que lideró el ensayo.
«La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes que fallecieron», dijo la Dra. Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, quien lidera el ensayo clínico.
La Universidad de Chicago dijo que los comentarios de Mullane constituían información parcial. «Los datos parciales de un ensayo clínico en curso son, por definición, incompletos y nunca deben usarse para sacar conclusiones sobre la seguridad o la eficacia de un posible tratamiento que se está investigando», dijo en un comunicado.
«En este caso, la información de un foro interno para colegas de investigación sobre el trabajo en progreso se dio a conocer sin autorización. Sacar conclusiones en este momento es prematuro y científicamente erróneo».
No existe una terapia aprobada para el Covid-19, que puede causar neumonía grave y síndrome de dificultad respiratoria aguda en algunos pacientes. Pero los Institutos Nacionales de Salud están organizando ensayos de varios medicamentos y otros tratamientos, entre ellos remdesivir.
El fármaco, fabricado por Gilead Sciences, se probó contra el Ébola con poco éxito, pero múltiples estudios en animales mostraron que el fármaco podía prevenir y tratar los coronavirus relacionados con Covid-19, incluido el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y MERS (Respiratorio Medio Oriente Síndrome). En febrero, la Organización Mundial de la Salud dijo que remdesivir mostró potencial contra Covid-19.
«La mayoría de nuestros pacientes son severos y la mayoría se van a los seis días, por lo que nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días», dijo Muller.
Sin embargo, el ensayo no incluye lo que se conoce como grupo de control, por lo que será difícil decir si el medicamento realmente está ayudando a los pacientes a recuperarse mejor. Con un brazo de control, algunos pacientes no reciben el medicamento que se está probando para que los médicos puedan determinar si es el medicamento el que realmente está afectando su condición.
Los ensayos de la droga también están en curso en docenas de otros centros clínicos. Gilead patrocina pruebas de la droga en 2.400 pacientes con síntomas graves de Covid-19 en 152 sitios de prueba en todo el mundo. También está probando el medicamento en 1.600 pacientes con síntomas moderados en 169 hospitales y clínicas de todo el mundo.
June Almeida, la mujer que descubrió por primera vez el coronavirus en 1964
Aunque COVID-19 es un virus nuevo, es causado por un coronavirus humano, que se identificó por primera vez en 1964, décadas antes de esta situación actual. La mujer que lo descubrió, June Almeida, nacida en 1930.
Almeida dejó la escuela a los 16 años sin mucha educación formal, pero logró conseguir un trabajo como técnica de laboratorio en el campo de histopatología en Glasgow Royal Infirmary. A partir de ahí, su carrera escaló a alturas extraordinarias, y junio se convirtió en una viróloga de renombre mundial.
June, que creció como hija de un conductor de autobús en un edificio de viviendas en el noreste de Glasgow, se mudó a Londres, donde continuó trabajando en histopatología en el Hospital St Bartholomew, según el British Medical Journal. Continuar leyendo…
Un comentario
Felicito el progreso por parte de esta organización y sus científicos, espero que logren pronto la vacuna que erradique este virus y que se ofrezca de manera gratuita a la humanidad que tanto lo necesita .