Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo con lo cual gozan de auténtica libertad para radicarse en cualquier parte del mundo siempre y cuando cuente con buena conexión a Internet. Tal como lo han hecho otros países para incentivar el turismo de nicho, también será posible acceder a visas para nómades digitales en Costa Rica. En este post te contamos de qué se trata.
La iniciativa fue promulgada por el presidente Carlos Alvarado el pasado 11 de agosto de 2021. Con esta nueva disposición, los viajeros y nómadas digitales podrán acceder a la visa nómada digital que permitirá a los trabajadores remotos permanecer en el país hasta por lo menos dos años (un año renovable). Cabe recordar que, anteriormente, los trabajadores remotos ingresaban al país como turistas y solo podían quedarse 90 días.
Requisitos para obtener las nuevas visas para nómades digitales en Costa Rica
Para obtener la visa de nómada digital de Costa Rica, los trabajadores remotos deberán mostrar prueba de un ingreso mensual estable de al menos US$ 3,000. Si el solicitante desea presentar una solicitud con un socio o un familiar, el ingreso conjunto debe ser de US$ 4,000 o más por mes. Los solicitantes también deben obtener un seguro médico que cubra a todas las partes durante la duración de su estadía.
Los titulares de visas de nómada digital estarán exentos del pago de impuestos sobre la renta de Costa Rica. También podrán abrir cuentas bancarias locales y conducir en el país con su licencia extranjera. Por lo pronto, las especificaciones de la solicitud de visa, incluido el costo, aún no se han determinado. Los detalles deben ser establecidos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en un plazo no mayor a dos meses, según establece la ley.
“Los turistas que se quedan por períodos más largos de tiempo para redistribuir su dinero en las cadenas de valor generados por el turismo” expresó el ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura. “Hacen más compras locales, alquilan un auto por varias semanas o meses, utilizan servicios como el salón de belleza, el supermercado, restaurante, gaseosa, lavandería, frutería, servicios médicos, entre otros negocios de la comunidad, de ahí la importancia de convertirse en una opción para los trabajadores remotos«, sostuvo.
Costa Rica y sus esfuerzos por destacarse en la región
Además del incentivo a la llegada de trabajadores remotos al país situado en América Central, el cual se destaca con una geografía accidentada, que incluye bosques tropicales y costas en el Caribe y el Pacífico, este destino también busca convertirse en uno de los mejores destinos para mujeres viajeras.
¿Cómo? A partir de una iniciativa de colaboración entre el Instituto de Turismo de Costa Rica, el Instituto Nacional de la Mujer y la Comisión Nacional de Seguridad Turística. El principal objetivo es dar a las mujeres viajeras una razón más para impulsar a Costa Rica a la cima de sus listas de viajes: la Red SOFIA, que “busca fomentar igualdad y entornos de viaje más seguros«.
Lanzada el 22 de marzo de 2021, la Red SOFIA es el primer esfuerzo turístico en Costa Rica dirigido a mujeres y mujeres que viajan solas. Promover la igualdad de género y reprimir la violencia contra las mujeres a medida que el turismo se recupera son los principales objetivos de la iniciativa: «Viajar sola es una experiencia enriquecedora y es la inspiración de la RED SOFIA. Todas esas mujeres seguras, libres, valientes, empáticas, sabias, con paz, empoderadas y felices que se aventuran a viajar solas representan el origen de este programa«.
Para garantizar esta propuesta, la Red SOFIA apela tanto al sector público como al privado al invitar a todos los actores de la industria del turismo y las comunidades locales en áreas muy turísticas a participar en un programa gratuito y voluntario. Para participar, las empresas y los particulares pueden obtener un sello de la Red SOFIA mediante el estudio de la «Guía de mejores prácticas para la seguridad en las operaciones turísticas».