A partir del próximo 1 de Agosto, Costa Rica flexibiliza las medidas que tienen que respetar las personas que llegan al país y estén completamente vacunadas contra el COVID-19. En este sentido, anunciaron que ya no tendrán que presentar un seguro de salud.
Costa Rica volvió a abrir sus fronteras en el 2020, y desde entonces la medida que tenían que respetar sus visitantes era contar con un seguro de salud que cubriera gastos médicos por un valor mínimo de 50.000 dólares estadounidenses y un costo de alojamiento por cuarentena de 2.000 dólares, como mínimo. Esto era principalmente una precaución, en caso que alguna de las personas se contagiara de COVID-19 durante su estadía. Sin embargo, esta medida cambiará a partir del 1 de Agosto de 2021.
A partir del 1 de Agosto del corriente año, las personas que estén completamente vacunadas contra el COVID-19 con las dosis correspondientes para Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson ya no tendrán que presentar ese seguro médico. Además, esta medida también se levantará para personas menores de 18 años de edad, más allá de su estado de vacunación.
Desde hace un tiempo Costa Rica ha estado recibiendo turistas internacionales sin la necesidad de cumplir con cuarentena o pruebas, sin embargo hay ciertas medidas que sí hay que respetar. Quienes decidan viajar tendrán que completar un Pase de Salud antes de tomar su vuelo. Además, la medida del seguro médico continúa vigente para quienes aún no se hayan vacunado contra el COVID-19.
Gustavo segura, ministro de Turismo de Costa Rica, anunció que la medida se realiza «con la finalidad de proteger el empleo y continuar la senda de la reactivación económica de Costa Rica a través de la industria turística», según informó el sitio de noticias La Prensa.
«A medida que avanza la vacunación en los mercados prioritarios para el turismo costarricense y en beneficio de la reactivación de los viajes internacionales, es importante flexibilizar los requisitos para aquellas personas que no representan – en términos de costo económico- un riesgo elevado de enfermedad grave ni de hospitalización para el Estado», agregó Segura.
De acuerdo a la información proporcionada por el gráfico interactivo de la agencia de noticias Reuters, el 35.3% de la población de Costa Rica ya ha sido vacunada con al menos una dosis contra el COVID-19 y el 16.3% ya se encuentra completamente vacunado.