Couchsurfing: El lado B

8218834957_c1d4642be5_k
Redactor
¡Valora esto!

Couchsurfing? No soy vegetariana, pero… cómo se come eso? Dónde lo encuentro? Es un Parque Nacional? La ruta de qué??

Couchsurfing es una plataforma online nacida en 2004, en donde usuarios registrados ofrecen un espacio de su hogar para descansar o minutos de su tiempo para alojar a viajeros que circunstancialmente están por su zona, así como enseñarles el lugar. Esto plantea un ida y vuelta: en algún momento de tu vida vos podés ser quien busca alojamiento, y en otro ser quien provee de ese alojamiento.

Actualmente se mueve prácticamente por todo el mundo y posee alrededor de 6 millones de usuarios.
El sitio tiene un sistema de recomendación en donde cada viajero coucher califica a quién lo hospedó, contando brevemente su experiencia, y en donde el house coucher, también califica a quien recibió dando alguna especie de referencia al resto de la comunidad couching.

Friends

Es una forma bastante viralizada en el mundo de viajes low-cost y entre viajeros frecuentes (No turistas. Ya hablaremos de la naturaleza de la referencia), ya que permite conocer de manera minuciosa cada lugar, de la mano de sus lugareños, así como no gastar en hospedaje.

Vamos bien. Hasta ahí, la explicación general.

Ahora: qué pasa cuando estás afiebrada de tanto pensar y planear tu viaje, con idas y vueltas, lecturas, mapas y arremetidas crisis existenciales y para completarla, aceptás un viajero por unos días a tu tan preciado torbellino llamado «hogar»?

Friends

Te das cuenta que salir de viaje por un tiempo, no es lo tuyo.

Totalmente.

Alguna duda?

No. Claro que no.

Te das cuenta que tus pies están fríos y que lo único que los calienta es moverse.Que la paz en su mirada es lo que buscás en medio de tanta agua revuelta. Que en tres días que duró su visita te terminó de soplar los «peros» que quedaban a las vueltas acerca de tu partida. Que con total naturalidad te mostró que las cosas son más fáciles de lo que tu intrincada cabeza cree. Que el desapego es una palabra maravillosa cuando la cruza el abrazo cálido en la puerta de una terminal de buses y la sensación de hermandad en el corazón. Que nunca nada es tan terrible si aprendemos a parar la cabeza y respirar con todos los poros de nuestra extensa piel.

Ese es el lado B del Couchsurfing: regar un poco más ese ímpetu salvaje de adentrarte en la ruta, en la selva, en el río de la incertidumbre, sabiendo que si seguimos nuestros sueños, el universo nos va a proteger.No importa si te vas 3 meses o 5 años.  No importa la distancia. Importa que lo sientas y lo hagas.

Me quedo con la verdad disparada en mi cabeza, tras el abrazo de despedida: la próxima vez, la que se va, soy yo.

¡Valora esto!