El debate acerca de la posibilidad de postergación de los carnaval de Río de Janeiro y de Bahía en Brasil fue iniciado por las principales escuelas de samba de Río de Janeiro. Hace unos días también confirmaron desde la gran ciudad carioca que veían difícil la apertura de las playas al turismo antes de que se lance una vacuna al mercado.
Que Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina no es novedad. De hecho, pareciera ser que se ha convertido en el segundo país en el mundo más azotado por el virus, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con un nuevo y último récord de más de 70.000 casos positivos en un día.
Lo cierto es que, mientras otros países del mundo se encuentran desescalando en las fases de confinamiento y reabriendo sus comercios y actividades, Brasil parece no solo pensar en un escenario como tal en un futuro muy lejano sino que también ya comienza a poner en duda la gran mayoría de sus eventos masivos. Entre ellos, el carnaval de Río y de Bahía.
El Carnaval de Río de Janeiro es un festival que se celebra cada año antes de la Cuaresma y se considera el carnaval más grande del mundo, con casi dos millones de personas por día en las calles. Es uno de los eventos más dignos de admirar con música, bailes al ritmo del samba, carrozas e imponentes y coloridos trajes. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 podría poner en riesgo Y postergar el Carnaval de Río de Janeiro, previsto para las primeras semanas de 2021.
Durante las últimas horas ha trascendido un pedido evocado por al menos cinco de las principales escuelas de samba de Rio de Janeiro, quienes asumen que lo mejor sería posponer el carnaval del 2021 hasta que haya una vacuna contra el nuevo coronavirus.
El presidente de la Liga de Escuelas de Samba, Jorge Castanheira, admitió: «Imaginamos el desfile de carnaval 2021 en el sambódromo si hay una vacuna. Sin vacuna o un plan que garantice la seguridad para todos hasta mediados de septiembre, será difícil un carnaval en el modelo actual. Hoy es éticamente imposible».
Cabe destacar que las agrupaciones empiezan a preparar sus fastuosos desfiles con varios meses de anticipación, por lo que, ante la incertidumbre sobre cómo estará el mundo de cara al inicio del próximo año, los representantes de las ‘escolas’ que defienden que la fiesta se posponga por tiempo indeterminado.
Por otra parte, el intendente de Salvador, capital de Bahía, Antonio Carlos Magalhaes Neto ha reconocido que no están dadas las condiciones para la celebración del carnaval, también considerada como la máxima fiesta del año en esa ciudad del nordeste del país.
«El carnaval es un evento de aglomeraciones, desde la producción hasta la puesta en escena en el Sambódromo. ¿Cómo sería -si el virus todavía estuviera circulando-? ¿Los integrantes mantendrían una distancia de dos metros? ¿Cantarían con mascarilla?»
Fernando Fernandes, presidente de Vila Isabel.
Si bien Río de Janeiro es el segundo estado con más muertes en Brasil por el coronavirus, en el 90 por ciento de sus municipios se informó que existe una situación de estabilización del contagio y muertes, lo que podría llevar un poco de esperanza a las autoridades que dudan acerca de postergar el carnaval de Río de Janeiro. Aún así, solo queda esperar y tomar la mejor decisión en pos de la salud y seguridad de los participantes a la celebración.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el