Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, logró crear el primer avión construido sin hélices o turbinas, y que además no depende de combustibles fósiles ni baterías para volar.
Este grupo de investigadores ha conseguido volar por primera vez un avión utilizando la propulsión iónica, que es silenciosa y permite volar aviones sin combustible convencional.
Este avión utiliza un sistema denominado «viento iónico» y puede abrir la puerta a un futuro con aeronaves más silenciosas y limpias.
El avión que han fabricado los científicos, liderados por Steven Barret, del Departamento de Aeronáutica y Austronáutica de esta universidad americana, tiene cinco metros, pesa apenas 2,45 kg y es capaz de alcanzar una velocidad de 4,8 metros por segundo.
Los vuelos de prueba se realizaron en un gimnasio del Centro Atlético duPont del MIT y consiguieron que la aeronave atravesara con éxito los 60 metros de distancia de una punta a otra.
La ventaja de este sistema de propulsión es que no depende de combustibles fósiles para volar, a diferencia de los aviones con turbinas, y es completamente silencioso, en contraste con las hélices de los drones.
Este primer vuelo de un avión construido sin partes móviles «ha abierto nuevas e inexploradas posibilidades para (desarrollar) aeronaves que sean más silenciosas, mecánicamente más simples y que no produzcan emisiones de combustión», explica Barrett.
Iberia busca reciclar el 80% de los residuos generados en las cabinas de los aviones
Buenas noticias: la aerolínea Iberia busca recuperar el 80% de los residuos generados en las cabinas de los aviones, a través del proyecto LIFE Zero Cabin Waste para el reciclaje de residuos, que se implantará en los vuelos nacionales de la aerolínea.
Este nuevo sistema ya comenzó a implantarse el pasado mes de octubre en vuelos que conectan Madrid y Barcelona, incluyendo destinos tales como Bilbao y A Coruña. Asimismo, se está llevando a cabo en algunas rutas europeas como Londres, Roma, París, Ginebra, Zúrich, Viena, Dusseldorf y Oporto. Continuar leyendo…