Diseñado por un grupo de ingenieros tunecinos, este magnífico generador portátil posee el tamaño de una pequeña lavadora y es capaz de producir hasta 30 litros de agua potable al día sin usar electricidad.
El aparato denominado Kumulus-1, resulta un aporte tecnológico primordial para la obtención de agua limpia, segura y estable destinada a consumo humano, principalmente en pueblos y zonas secas que carecen de agua potable.
Desde su página web, la empresa creadora informa que actualmente 1.000 millones de personas en el planeta no tienen acceso al agua potable, mientras que un 31% de las escuelas del mundo carecen de este recurso básico. Asimismo, la cifra de muerte de niños menores a 5 años a causa de la mala calidad del agua, asciende a 500.000 cada año.
Además de ser una luz de esperanza para esta problemática, el Kumulus-1 también es un sistema idóneo para fábricas, oficinas y hoteles que quieran reducir el consumo de agua procedente del subsuelo, o de agua envasada para evitar la contaminación por plástico.
¿Cómo funciona el generador?
Básicamente, El Kumulus-1 reproduce en su interior el fenómeno del rocío matutino. Captura la humedad del aire, la enfría y la condensa, transformándola en agua y alojándola en un depósito interior. En su parte superior, un filtro de limpieza elimina los contaminantes del aire para asegurar la potabilidad del líquido.
Asimismo, una pantalla muestra la cantidad de agua disponible dentro de la máquina; puede conectarse a una aplicación que permite a los usuarios controlar aspectos como la calidad del agua y cuándo cambiar el filtro.
Esta máquina no necesita ser enchufada a la corriente eléctrica. Cuenta con un panel solar fotovoltaico que genera la electricidad necesaria para el proceso, de modo que puede ser colocada en cualquier lugar.