El pueblo de Jelsa, ubicado en la isla de Hvar, Croacia, es donde se encuentra la primera comunidad de cielos oscuros tanto del sur de Europa como de Croacia en general. Este sitio se encuentra ubicado en la costa norte de la isla y recientemente recibió el reconocimiento de la Asociación de Cielos Oscuros, conocida como IDA por sus iniciales en inglés (International Dark-Sky Association).
IDA reconoció al pueblo de Jelsa por su espectacular espacio para observar la estrellas y su dedicación para proteger el cielo nocturno. Se trata nada más y nada menos de la primera comunidad croata y del sur de Italia en recibir este nombramiento. Por su parte, Nikša Peronja, alcalde de esta localidad, declaró en un comunicado oficial que están «dedicados a preservar nuestro patrimonio, el cielo natural, impoluto, oscuro y estrellado del territorio de nuestra municipalidad para las futuras generaciones que lleguen y para nuestros visitantes».
Además de ser el hogar de un sitio donde se pueden observar las estrellas de forma única, Jelsa es un destino popular para los viajeros que llegan a la isla para escalar las montañas más altas, nadar en las bahías de aguas cristalinas, o recorrer sus sitios históricos.
«Estoy muy feliz de que Jelsa haya tenido éxito en ser designado parte de la comunidad de International Dark-Sky y espero que esto nos lleve un paso más adelante en hacer de Jelsa un desino turístico astronómico«, dijo Marija Marjan, director de la Oficina de Turismo de Jelsa, y agregó que también espera que la localidad sea un espacio amigable para los turistas que buscan espacios de cielos oscuros.
Cabe tener en cuenta que para obtener este reconocimiento de cielos oscuros, las localidades o sitio que reciban tal distinción deben estar dedicadas a la preservación de estos espacios. Para lograr esto, la localidad de Jelsa reemplazó el 82% de su iluminación pública para que quede protegida.