La variante Delta está poniendo a prueba la vacuna COVID-19 actual. Mientras algunos países de la región sudamericana comienzan a flexibilizar sus restricciones a viajeros para incentivar el turismo como actividad económica, algunos otros países del mundo ya están pensando más allá de las dos primeras inyecciones: habrá quienes no duden al exigir inyecciones de refuerzo a los viajeros internacionales en pos de garantizar la inmunidad colectiva de sus propios habitantes.
Por su parte, Croacia es el primer país en establecer un requisito de vacuna de refuerzo para los viajeros internacionales. Las naciones balcánicas solicitarán a los viajeros que presenten un “certificado de que han recibido dos dosis de la vacuna utilizada en los Estados miembros de la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Gamaleya, Sinopharm) con una antigüedad no superior a 270 días, o un certificado de que han recibido una dosis de la vacuna si la vacuna se administra en una sola dosis (Janssen / Johnson & Johnson) no más de 270 días, siempre que hayan pasado 14 días desde que recibieron la dosis única”, según expresa el sitio web del gobierno croata.
Eso significa que, en Croacia, la tarjeta de vacuna solo es válida durante nueve meses antes de que se espere que reciba una vacuna de refuerzo. ¿Qué ocurre si el plazo ya ha sido superado? Ante la posibilidad de que la inmunidad generada por la vacuna haya caducado, los viajeros que quieran ingresar a Croacia deberán realizar una prueba de PCR o una prueba rápida de antígenos a su llegada, y tendrán que aislarse hasta que obtenga un resultado negativo. Si por alguna razón el viajero no puede hacerse la prueba, deberá ponerse en cuarentena durante al menos unos 10 días.
Del mismo modo, Austria está endureciendo su requisito de entrada para aquellos que están vacunados. Si bien los viajeros completamente vacunados de diferentes países -como por ejemplo Estados Unidos- pueden ingresar a Austria al presentar un certificado de vacuna, el Portal de viajes oficial del país explica que “El certificado de vacuna es válido por 270 días después de la segunda dosis para 2 dosis- vacunas. Para las vacunas que requieren una sola dosis, es válida a partir del día 22 durante 270 días desde la vacunación”.
Pasando en limpio, esto significa que muchos destinos comenzarán a contemplar la aplicación de una vacuna de refuerzo después del día 270 de haberse aplicado la última dosis de la vacuna contra el Covid-19 (o la primera en caso de que fuera de una única aplicación).
Sin dudas, a medida que la variante Delta continúe extendiéndose, esto podría convertirse en la tendencia en otros países. De hecho, por ejemplo, la administración de Biden ya anunció sus planes de comenzar con dosis de refuerzo de la vacuna a los estadounidenses que recibieron su vacuna al menos ocho meses antes.