A pesar de que Estados Unidos de América es el epicentro de angloparlantes de ese lado del mundo, curiosamente no lo tiene como idioma oficial.
Algo a lo que rara vez se le presta atención es el idioma oficial de un país.
Como regla general, tiendes a hablar el idioma más hablado del país en el que resides. A su vez, asumes que el idioma más popular es el oficial.
Si esta fuera tu idea, tendrías razón aproximadamente el 92 por ciento de las veces, ya que 180 países tienen un idioma oficial y más de 100 tienen varios idiomas oficiales.
Sin embargo, si aplicaras este pensamiento en los Estados Unidos y supusieras que el idioma oficial es el inglés, estarías equivocado.
De hecho, Estados Unidos ni siquiera tiene NINGÚN idioma como idioma oficial, por difícil que sea de creer.
Para entender por qué, tenemos que hacer un pequeño viaje al pasado hasta el siglo XVIII y la fundación de los Estados Unidos de América.
La mayoría de los países optan por adoptar un idioma oficial para establecer un medio oficial de comunicación entre su gente y sus funcionarios, lo que en última instancia facilita la introducción de leyes y derechos.
Además, tiene un propósito social, ya que puede utilizarse para preservar una identidad cultural y crear unidad nacional.
Sin embargo, cuando se fundaron los Estados Unidos, la idea de que debería haber un idioma oficial, como el inglés, molestó a algunas personas y entró en conflicto con la idea de sobre qué se fundó el país: la libertad individual y la igualdad.
En la década de 1770, el inglés era el idioma más destacado en las colonias americanas; sin embargo, muchas personas hablaban multitud de idiomas, en particular los países de Europa de donde procedían.
Esto significaba que había gran cantidad de personas en Estados Unidos que hablaban alemán, holandés, flamenco, francés, danés, noruego, sueco, polaco, gaélico, portugués, italiano e inglés.
Habían surgido temores de que, debido al hecho de que el país estaba formado por inmigrantes que hablaban muchos idiomas diferentes, podría resultar injusto o divisivo elegir solo el inglés como idioma oficial.
A lo largo de la historia, la gente ha hecho campaña para que el inglés se inculque oficialmente como idioma oficial en todo el país, pero ha resultado infructuosa.
“La gente en Estados Unidos se comunica en más de 350 idiomas”, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Y, además del inglés, algunos de los idiomas hablados más populares son el español, el chino, el tagalo, el vietnamita y el árabe.