Más de dos mil turistas quedaron varados, entre ayer y hoy, tras un paro de agricultores en la zona de Cusco. Las vías de acceso a la antigua ciudad se encuentran totalmente bloqueadas por los manifestantes.
Los pasajeros que arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete se encontraron la sorpresa de tener que ser trasladados y escoltados por personal de Policía Nacional hasta el centro. Mientras, los que tienen vuelos, tienen que irse caminando al Aeropuerto (cinco km desde Plaza de Armas).
El paro de 48 horas convocado en la región del Cusco no solo ha significado una paralización total para el turismo, sino también un golpe fuerte en la economía de la región, ya que en solo un día sin actividad la Ciudad Imperial ha perdido alrededor de 69 millones de soles. Sin embargo, poco o nada de atención han tenido los más de dos mil turistas que quedaron varados en Machu Picchu debido al cierre de las vías férreas y la cancelación de los viajes en tren.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Rolando Mendoza, sostuvo que la situación en la región es muy compleja y que en realidad son más de mil turistas que se encuentran varados en Machu Picchu.
“Lamentablemente tenemos turistas que por la paralización del servicio de trenes no pueden efectuar su desplazamiento desde el domingo al Cusco ni a ningún otro lugar. En estos momentos tenemos a más de mil personas que están intentando salir de Machu Picchu”, informó Mendoza.
Rolando Mendoza indicó además que a través de la oficina de información turística de Machu Picchu se está actualizando una lista y un padrón para atender la necesidad que tienen los viajeros de salir del distrito.
“Tenemos diversos tipos de visitantes, entre familias, adultos mayores, niños y jóvenes que están en una situación compleja en este momento debido al paro”, agregó.