Debora Lombardi es una artista que pone los reflectores sobre las flores en su nueva serie de fotos. Aunque no con el tipo de iluminación convencional que uno pensaría. La diseñadora y fotógrafa italiana, increíblemente, utiliza luz ultravioleta para capturar la belleza invisible de estas plantas, revelando colores y patrones deslumbrantes que de otro modo no podríamos ver a la luz del día.
La fotógrafa Lombardi inició este proyecto en los primeros meses de la pandemia de COVID-19. Con solo unas pocas herramientas y plantas que tomó del jardín de su hogar, pudo acceder a una visión completamente distinta.
Ese fue el punto de partida de lo que Lombardi ha seguido desarrollando y experimentando con diferentes configuraciones en cada ocasión.
“La fotografía de fluorescencia visible inducida por ultravioletaes una técnica que captura la fluorescencia de las flores y las plantas afectadas por la luz ultravioleta, y que hace visible lo que generalmente es invisible a simple vista”
Cada una de estas inusuales e impresionantes fotos utiliza un fondo negro liso para realzar los llamativos colores de las flores. Parece una sencilla composición que recuerda a la fotografía de retrato.
“Tomo mis fotos en un ambiente totalmente oscuro, iluminando al sujeto con una linterna UV (como las que se usan habitualmente en las escenas del crimen), con velocidades de obturación que van de los 10 a los 30 segundos, y aplicando medidas técnicas resultantes de varios experimentos”, agrega Lombardi.
“Fotografiar de esta manera revela colores vívidos e incandescentes, un mundo cromático que el ojo humano no detecta, pero que algunos animales (como las abejas) pueden percibir”
Esta serie de fotos estuvo entre los finalistas de los premios de la World Photography Organization.