Deichman Bjørvika, que se inauguró en 2020, es la biblioteca principal de Oslo. Ubicada en el frente del puerto de la ciudad, la biblioteca pública es un destacado arquitectónico. El inmenso edificio está completamente cubierto por delgadas ventanas verticales, y tiene un impresionante cuarto piso en voladizo que sobresale 20 metros por encima de la plaza donde se encuentra la entrada al edificio.
Situada entre la estación central de Oslo y la Ópera de Oslo, la biblioteca fue diseñada por dos firmas de arquitectura colaboradoras, Atelier Oslo y Lund Hagem, quienes recibieron el encargo de diseñar un edificio que inspiraría a los visitantes a explorar todas las nuevas instalaciones y actividades que se ofrecen. Ahora, el establecimiento se encuentra de festejo tras el reconocimiento como la mejor biblioteca pública del 2021.
El premio a la Biblioteca Pública del Año es entregado anualmente por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA) en colaboración con la empresa de software danesa Systematic A / S, que también patrocina el premio con un premio de 5.000 dólares.
En la edición de este año 2021, 32 bibliotecas compitieron por el premio y cinco fueron finalmente nominadas. La biblioteca pública ganadora ha sido Deichman Bjørvika en Oslo. El reconocimiento fue anunciado el 19 de agosto en el Congreso Internacional y de Bibliotecas de la IFLA, donde la Presidenta de la IFLA, Christine Mackenzie, presentó el premio.
El presidente del jurado, Jakob Lærkes, expresó sobre la elección de Deichman Bjørvika: “El premio a la Biblioteca Pública del Año se trata de rendir homenaje a los modelos a seguir, y la biblioteca ganadora, Deichman Bjørvika, es un ejemplo brillante. Un bello e impresionante edificio que sirve de faro para futuros edificios bibliotecarios».
Deichman Bjørvika está a la altura de los criterios para el premio, y el jurado internacional quedó particularmente impresionado por la forma en que el edificio combina la conciencia ambiental con el estilo arquitectónico. La biblioteca es un nuevo paraíso para los libros y la lectura, al tiempo que incorpora soluciones tecnológicas avanzadas. Deichman Bjørvika muestra cómo las bibliotecas pueden funcionar como instituciones que unen a las personas en pueblos, ciudades y comunidades locales ”.
Jakob Lærkes, presidente del jurado
En cuanto al interior de la biblioteca Deichman Bjørvika, la construcción contempla seis pisos, todos inundados de luz gracias a las numerosas ventanas y tres enormes tragaluces geométricos. La decoración es angular y los tonos sutiles brindan la atmósfera pacífica que espera de una biblioteca.
Además de estar dedicado a encontrar infinidad de libros, la disposición de servicios en esta biblioteca también incluye áreas de lectura y estudio, un piso completo dedicado a los niños, una cafetería, un restaurante, un cine y un auditorio en el sótano. Sin dudas, es una visita imperdible si te encuentras de visita por Oslo.