Un nuevo estudio realizado sobre sus capas de hielo indica que el derretimiento de hielos en Groenlandia está alcanzando un punto de inflexión y esto podría llevar a un proceso de deshielo mucho más acelerado hasta que se vuelva inevitable.
La investigación fue realizada por Niklas Boers, del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, en Alemania, y Martin Rypdal, de la Universidad del Ártico de Noruega.
Para llevarla a cabo se basaron en un estudio de los registros de 140 años de la altura de las capas de hielo y los índices de derretimiento en la cuenca de drenaje Jakobshavn. Esta última resulta ser una de las cinco cuencas más grandes de Groenlandia.
En el estudio, Rypdal y Boers analizaron las reconstrucciones de los cambios de altura de la capa y las compararon con las simulaciones de los modelos. A través de esta comparación y simulación, concluyeron que esta parte de la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo estabilidad, según informó la agencia de noticias Europa Press. Al mismo tiempo, creen que está a punto de caer en un estado de derretimiento acelerado.
Vale destacar que el derretimiento de hielos de Groenlandia, equivalente a millones y millones de toneladas y generado por el aumento de temperaturas por el calentamiento global, termina en el océano. De esta forma crece el nivel del mar, y se cree que si su capa se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría a nivel mundial unos 7 metros.
«Podríamos estar viendo el comienzo de una desestabilización a gran escala, pero en este momento, lamentablemente, no podemos decirlo«, declaró Niklas Boers, según reportó Europa Press «Hasta ahora, las señales que vemos son solo regionales, pero eso podría deberse simplemente a la escasez de información precisa y a largo plazo«, agregó.
Si bien este nuevo estudio solo está basado en una región particular de Groenlandia, Boers cree que en principio no hay una razón para creer que sería diferente en las otras zonas. A pesar de eso, no lo pueden asegurar porque no cuentan con la información necesaria.
«Nuestros resultados sugieren que habrá un aumento sustancial del derretimiento en un futuro cercano, lo cual es preocupante«, explicó el investigador, según informó el sitio de noticias The Guardian. También destaco que es necesario monitorear la capa de hielo de Groenlandia en general, para tener mejor idea de qué puede suceder en el futuro.