Descubrieron un autorretrato inédito de Vincent Van Gogh

AR4SDGKPQRALJN3VV2R7TFOHE4
Redactora
¡Valora esto!

La obra inédita de Vincent van Gogh, con su oreja intacta, fue encontrada detrás de otra tela del pintor neerlandés según informó la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo. La pintura fue descubierta gracias a un estudio realizado con rayos X de la tela «Retrato de una campesina», realizado en 1885 por el artista, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo escocés.

Van Gogh
El autorretrato inédito de Vincent Van Gogh

El retrato que fue encontrado en la parte de atrás de la tela estaba recubierto por capas de pegamento y cartón que al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX, según informó la agencia de noticias AFP.

“Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados”, explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.

“Momentos así son increíblemente excepcionales”, dijo por su parte Frances Fowle, conservador de la Galería Nacional de Escocia.

“Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo”, añadió.

Se cree que el autorretrato fue realizado probablemente durante un momento clave en la carrera de Van Gogh, cuando estuvo expuesto a la obra de los impresionistas franceses tras mudarse a París.

La imagen de rayos X, «absolutamente convincente», muestra a «un modelo con barba, con un sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador, con el lado derecho del rostro en sombra y la oreja izquierda claramente visible», según un comunicado de prensa de las Galerías Nacionales de Escocia (NGS, por sus siglas en inglés).

El proceso de eliminación del pegamento y el cartón requerirá un delicado trabajo de conservación. Se está investigando cómo hacerlo sin dañar la obra «Head of a Peasant Woman».

image Van Gogh VZV63RRDR5BK3PAKKTMVVBMXAA

“Es un procedimiento de investigación rutinario que los conservadores hacemos desde hace tiempo”, dijo Stevenson en una entrevista difundida por las Galerías Nacionales para promocionar la exhibición, y también el posible nuevo autorretrato de Van Gogh. “Los rayos-X nos brindan información sobre la evolución de la composición del cuadro y los cambios que fue introduciendo el artista. Así que nos quedamos con la boca abierta cuando la imagen de rayos-X reveló otra pintura totalmente distinta.”

Los expertos creen que el autorretrato fue cubierto con cartón alrededor de 1905, “cuando ‘Cabeza de mujer campesina’ fue en préstamo para ser exhibido en el Stedelijk Museum de Ámsterdam”, según la gacetilla del museo. “Es evidente que en ese momento ‘Cabeza de mujer campesina’ les pareció más ‘terminado’ que el autorretrato.”

En los años que siguieron, “Cabeza de mujer campesina” cambió de manos varias veces, hasta que fue adquirido por coleccionistas privados escoceses que en 1960 lo donaron a las Galerías Nacionales. “Es increíblemente importante y significativo que ese autorretrato esté en las Galerías Nacionales de Escocia, una colección que les pertenece a los escoceses”, dice Stevenson. “Ojalá sea un aliciente para que la gente venga al museo.”

Las Galerías Nacionales de Escocia ya tenían tres obras de Van Gogh, pintadas entre 1885 y 1889, “y de pronto, resulta que probablemente tengamos otra, tal vez la que más entusiasmo va a despertar”, dijo Fowle, en una serie de entrevistas que concedió el museo. Estos “grandes descubrimientos”, dice Stevenson, “se dan una vez, tal vez dos veces en la vida de un curador”.

Y este hallazgo en particular fue “super especial”, agrega Stevenson, porque se trata de un autorretrato, “y esas imágenes del artista hechas por el artista tienen un atractivo extra: son sumamente enigmáticas, porque nos dan un atisbo de cómo se percibían a sí mismos.”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *