Se descubrió un nuevo boceto de Picasso escondido debajo de una de sus obras más famosas.
Los expertos utilizaron escáneres de rayos X para observar las arrugas que habían notado en el lienzo, pero nadie estaba preparado para lo que estaban a punto de encontrar.
El dibujo retrata una jarra, una taza y lo que parece ser un periódico descansando en una silla, todo garabateado en el reverso del lienzo utilizado para su famosa pieza de 1922 ‘Naturaleza muerta’.
El artista español solía reutilizar lienzos pintando sobre dibujos que había descartado. En su vida, creó más de 50,000 piezas de arte y se ha convertido en uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
Y después de que se descubrió el nuevo dibujo, los investigadores del Instituto de Arte de Chicago, donde cuelga ‘Still Life’, describieron el hallazgo como ‘inusual’.
Según Live Science, el dibujo se borró con una capa de pintura blanca, antes de que comenzara la obra maestra abstracta final, una que es reconocible para muchos.
El nuevo boceto solo se descubrió cuando los científicos utilizaron el sistema de escaneo de alta tecnología para analizar adecuadamente la pintura, una vez que se investigaron las arrugas que se habían notado en el lienzo.
Según una investigación publicada en la revista SN Applied Sciences, «las imágenes de rayos X e infrarrojos revelaron que Picasso había pintado originalmente una naturaleza muerta neoclásica en el lienzo».
Añadió: «La escena probablemente fue influenciada por los interiores de la casa y el estudio de Picasso en 23, rue la Boétie en París, que proporcionó el tema de muchas de sus pinturas y dibujos.
«Aplicó una capa de imprimación a base de plomo blanco sobre la primera composición antes de pintar el resumen lineal ‘Naturaleza muerta’ con fecha del 4 de febrero de 1922».
El equipo, Allison Langley, Kimberley Muir y Ken Sutherland, descubrió la gruesa capa de pintura blanca.
Al escribir en el periódico, el equipo dijo: «Esto parece algo inusual en la práctica de Picasso, ya que a menudo pinta directamente sobre composiciones anteriores, permitiendo que las formas subyacentes se muestren e influyan en la pintura final».
Y no solo encontraron el dibujo oculto, sino que también descubrieron algunos intentos tempranos que se hicieron para la conservación y restauración.
Se descubrió que se utilizó una resina acrílica y una pintura en grietas en la superficie. Este método ayudó a las técnicas modernas de conservación, con investigadores capaces de eliminar esta resina, así como la pintura en las grietas, que luego revelaron los colores originales de la pintura en todo su esplendor.
Pablo Picasso murió a los 91 años en Francia, habiéndose dado a conocer como una de las figuras más prolíficas y talentosas del arte del siglo XX.