Un grupo de científicos europeos descubrió una especie de insecto en una pieza de ámbar del Báltico, con una antigüedad estimada entre 35 y 47 millones de años. La especie, Calliarcys antiquus, pertenece al orden de los efemerópteros y es la primera especie de estas características descubierta en la península ibérica, cuyo hallazgo permitirá a los investigadores extraer información del insecto y sus características. Además también permitirá conocer los detalles sobre las condiciones de vida animal en tiempos remotos.
En la investigación participaron el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada (España). El espécimen fue localizado por Arnold Staniczek, del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), en una pieza de ámbar del Báltico con una antigüedad estimada de entre 35 y 47 millones de años, informó la Universidad española.
Cuando Arnold Staniczek, reconocido especialista de efemerópteros, observó la pieza del Báltico, esta era transparente en su totalidad, pero mostraba zonas hialinas rodeando algunas áreas, como el extremo del abdomen, justo donde se sitúa el aparato reproductor masculino (genitalia), imprescindible para caracterizar y poder distinguir unas especies de otras.
En la unidad de microtomografía del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, Alba-Tercedor reconstruyó la totalidad del insecto, incluidas aquellas zonas que la opacidad del ámbar impedía observar.
La participación de Roman Godunko, del Instituto de Entomología de la Academia Checa de las Ciencias, permitió identificar la especie no descrita de efemerópteros, que pertenece al género Calliarcys, cuya primera especie descrita se encuentra en la península ibérica.
El estudio se completó con un análisis de ADN de las especies actuales del género.