Una diseñadora de tarjetas de felicitación se topó con lo que se cree que es el mensaje en una botella más antiguo del mundo mientras caminaba por la costa de Jersey (Estados Unidos).
Amy Smyth Murphy, de 49 años, estaba paseando por una playa en Corson’s State Inlet en Ocean City cuando vio una botella de aspecto inusual en la orilla del agua.
«Pensé: ‘Esto es muy peculiar. ¿Qué es esto?'», le dijo Smyth Murphy al Philadelphia Inquirer.
Después de investigar un poco, logró determinar que el mensaje en una botella probablemente data de 1876, lo que lo convertiría en el artefacto más antiguo de su tipo.
Lo más intrigante fue una nota escrita a mano apenas legible que se encontró dentro de la botella que dice: ‘Yate Neptune en Atlantic City, Nueva Jersey. 6 de agosto de 1976’.
Basándose en su investigación, Smyth Murphy ahora cree que el ’76’ es una referencia al año 1876, cuando se cree que se escribió la nota.
‘Nos llevó, diría, unas 48 horas entender realmente lo que decía, pero si la miras el tiempo suficiente, puedes empezar a verlo’, explicó Smyth Murphy.
Comenzó sus investigaciones mirando la propia botella, que lleva la marca Barr & Brother Philadelphia.
Según el sitio de valoración Worthpoint, la empresa probablemente produjo la cristalería entre 1870 y 1900.
La siguiente tarea fue sacar con cuidado la nota que estaba enrollada en el interior de la botella, lo que hizo su sobrina con un sacacorchos y unas pinzas.
En el interior, Smyth Murphy encontró una tarjeta de visita de una conocida empresa de instrumentos de Filadelfia llamada W.G. & J Klemm que databa del siglo XIX.
En el reverso estaba la nota escrita a mano, que hacía referencia a Yacht Neptuno.
«Me encantaría saber quién navegaba en el barco, quién era el capitán, adónde iba. ¿Era por placer? ¿Era por negocios? Todo ese tipo de preguntas», dijo Smyth Murphy.
Descubrió un artículo del Philadelphia Inquirer de 1874 que nombra al capitán Samuel Gale de Atlantic City, que «acababa de construir un espléndido yate, al que bautizó «Neptune», en honor al Neptune Club de esta ciudad».
Neptune era un popular crucero de placer que atraía a decenas de excursionistas gracias a la personalidad carismática de Gale, según su obituario.
«Estamos cada vez más cerca de descubrir quién escribió la nota y quién arrojó la botella al océano», dijo Smyth Murphy en un TikTok.
Pero el rompecabezas aún no ha terminado para ella y Smyth Murphy se ha puesto en contacto con el Libro Guinness de los récords mundiales para intentar verificar su teoría.
Según la organización, el récord actual del mensaje más antiguo en una botella data del 12 de junio de 1886 y fue dejado a la deriva por capitanes alemanes a bordo del barco Paula y encontrado en Wedge Island, Australia, en 2018.
«Por las reacciones que he tenido hasta ahora, a todos les gusta mucho el misterio que encierra», dijo Smyth Murphy.
«Veamos cuánta información podemos obtener de esta botella y de su historia y cómo se conecta con Filadelfia y el sur de Jersey».