Durante esta medianoche se ha celebrado la primera boda entre Alexandra y Daritza. La celebración ha sido transmitida por televisión estatal y streaming vía redes sociales.
Con este suceso inicial, Costa Rica celebrará desde hoy, martes 26 de mayo, el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer país de la región de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario.
Sin dudas, comprende un gran avance en el cumplimiento de los derechos humanos de sus residentes. Con alrededor de 5 millones de habitantes, Costa Rica es un país religioso y su constitución establece que el catolicismo es la religión oficial del Estado.
Ahora, esta nueva disposición trata de un fallo de 2018 de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cobró vigencia desde este martes. En efecto, la comunidad de la diversidad sexual se prepara para celebrar los primeros matrimonios con fiestas virtuales, en cumplimiento de las medidas sanitarias contra la propagación del COVID-19.
Según el comisionado presidencial para la población LGBTI, Luis Salazar, «las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones«.
Así mismo, Salazar remarcó un escenario que es común a los habitantes de otros países donde aún el matrimonio igualitario no está permitido: «Pagan los mismos impuestos que cualquier otro ciudadano, tienen las mismas obligaciones frente a la ley, pero la orientación sexual se convirtió en una condición discriminatoria para negarle sus derechos«.
Lo cierto es que, después de tanta lucha y búsqueda de reconocimiento por sus derechos y oportunidades, Costa Rica celebra a partir de hoy la unión del amor, cualquiera sea el género de sus protagonistas. ¡BRAVO! ????????????
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!