Un reembolso de gratitud de 170 años en el proceso ha reavivado un vínculo afectuoso que vincula la Gran Hambruna Irlandesa de la Papa de hace casi dos siglos con una tribu de nativos americanos en Oklahoma que sufre hoy la pandemia del coronavirus.
En 1847, cuando Irlanda experimentaba años de inanición debido a la plaga de la papa, la tribu norteamericana Choctaw se unió a una campaña compasiva en los Estados Unidos para ayudar a estos extraños a escapar a través del océano.
A pesar de su propio sufrimiento, al verse obligados a reubicarse a cientos de kilómetros de su tierra natal, la tribu reunió sus centavos y recaudó 170 dólares (casi 5,000 en la moneda de hoy) para enviar a la Isla Esmeralda a través de un fondo de ayuda.
Hoy, las tribus Navajo y Hopi han sido duramente golpeadas por la pandemia COVID-19. Se cree que su alta tasa de infección se debe a la falta de agua corriente en un tercio de todas las casas y la escasez de alimentos, lo que obliga a las familias a abandonar la reserva para suministros.
Para financiar un plan para proporcionar agua embotellada y otros suministros directamente a la reserva, las familias Navajo y Hopi organizaron una campaña GoFundMe. Hasta ahora, se han recaudado casi 2.7 millones, con muchas donaciones provenientes de ciudadanos irlandeses que expresan gratitud por la ayuda que recibieron hace tantas décadas.
“La nuestra es una deuda que nunca se podrá pagar, pero por favor consideren esto una pequeña muestra de amor y solidaridad de parte de sus hermanos y hermanas irlandeses. Orando por la fuerza, el bienestar y la prosperidad de su comunidad siempre”, dijo Caroline Kelly, agregando un mensaje de unidad gaélico. «Ar scáth a chéile a mhaireann na daoine».
“Cuando los Choctaw no tenían nada, le daban a Irlanda todo lo que podían en el momento en que más lo necesitábamos. Sé que no es mucho, pero espero que esto ayude a nuestros amigos en su momento de necesidad», agregó Ciaran Mc.
Hace tres años, se inauguró en el condado de Cork, Irlanda, un gran monumento de plata para honrar las donaciones de los nativos americanos, y los líderes de Choctaw fueron invitados a la gran presentación.
Cuando se le preguntó sobre su inspiración para crear la enorme escultura de acero inoxidable de nueve plumas de águila, el artista local Anex Penetek dijo: «Quería mostrar el coraje, la fragilidad y la humanidad que mostraron».
El apoyo financiero continúa llegando, hora por hora, junto con mensajes de solidaridad que vinculan a dos culturas que conocen de manera única el significado del sufrimiento generalizado y el valor de apoyarse mutuamente a través de él.
Los hijos de El Chapo ‘imponen el toque de queda contra el coronavirus’ y amenazan con torturas a quien no lo cumpla
Según los informes, los hijos de El Chapo han estado imponiendo un toque de queda en México durante el brote de coronavirus.
Los hijos, conocidos como Los Chapitos o los pequeños Chapos, han estado amenazando con ‘sancionar’ a cualquiera que se encuentre ignorando el toque de queda de las 10pm, con afirmaciones de que han dado la orden de ‘torturar’ a las personas que han roto el toque de queda, según el Yucatán Times.
Se cree que los videos compartidos en línea muestran a los hombres patrullando las calles de Culiacán buscando a alguien que rompa el toque de queda. Se puede escuchar a un hombre decir que enfrentará castigos como ‘embarque’ (golpear a alguien con tablas de madera) o hará ‘arrestos’ o emitirá ‘multas’. Continuar leyendo…