Si bien todos saben de los impactos negativos que atrae un turismo masivo y la no planificación del desarrollo de la actividad en un área frágil, son pocos los casos en los que se toman medidas tan extremas como cerrar el acceso a uno de los atractivos más famosos de un destino. Esto implica decisiones duras, pero absolutamente necesarias.
Maya Bay, Tailandia, es un paraíso realmente bellísimo que se hizo famoso por la película del 2000 La Playa, protagonizada por Leonardo DiCaprio, y que tal exposición llevó a que en poco tiempo pasara a ser uno de los sitios más visitados del sudeste asiático.
Con su arena blanca, un entorno verde exuberante y aguas cristalinas, la bahía, ubicada en la isla Phi Phi Leh en la provincia de Krabi, se inundó de turistas después del estreno de la película basada en una novela de 1996 de Alex Garland.
Para 2018, hasta 5,000 personas por día visitaban el destino, y muchos visitantes dejaron desechos plásticos, dañando el ecosistema.
Mientras que aquellos que acudieron en masa a la bahía esperaban encontrarse con la serenidad y la belleza representadas en la película, algunos se sorprendieron al encontrar la franja arenosa sembrada de basura e invadida por visitantes. Un turista que visitó la playa antes de que cerrara le dijo a la BBC que la bahía se parecía más a “Times Square de Nueva York” que a un paraíso aislado.
En junio de ese año, las autoridades anunciaron que la bahía estaría cerrada a los visitantes durante cuatro meses para que la playa pudiera recuperarsehttps://intriper.com/tailandia-cierra-indefinidamente-la-playa-que-se-hizo-famosa-por-la-pelicula-de-leonardo-di-caprio/. Las autoridades dijeron que sus frágiles corales habían sido destruidos por enjambres de personas y que los cientos de botes llenos de turistas que llegaban a las aguas tenían fugas de petróleo y perturbaban la vida marina.
El daño fue tan grave que las autoridades decidieron en 2019 que la bahía necesitaba más tiempo para sanar. Anunciaron que estaría cerrado por dos años más, para decepción de los turistas y operadores turísticos locales que se beneficiaron de la cala de arena.
Tras el cierre de la bahía, se avistaron tiburones de arrecife de punta negra y comenzaron a crecer nuevos corales, signos de esperanza de que la playa pudiera recuperarse del daño infligido por el interés humano generalizado.
Fecha de reapertura de Maya Bay
Finalmente Maya Bay, La Playa de Tailandia, reabrirá el próximo año después de más de tres años de cierre, anunciaron funcionarios tailandeses. El destino, que fue arruinado por sobreturismo, dará la bienvenida a los visitantes bajo nuevas reglas para proteger el ecosistema, señalaron.
En un comunicado emitido el domingo, el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa-Archa, dijo que la bahía ahora está en buenas condiciones y las autoridades dijeron que se espera que la reapertura tenga lugar el 1 de enero.
Las autoridades dijeron que la cantidad de visitantes a la playa sería monitoreada de cerca, y solo se permitirían hasta 300 personas a la vez. Los viajes tendrán un límite de una hora y se introducirán áreas designadas para deportes acuáticos.
Los turistas podrán visitarla solo entre las 10 am y las 4 pm y serán conducidos a un muelle recién instalado erigido en la parte posterior de la isla, lejos de la famosa cala.
Ya no se permite que los barcos ingresen a la bahía, otra medida que los funcionarios esperan que proteja los delicados arrecifes de coral del sitio.
Tailandia comenzó a reabrir a los visitantes de más de 60 países aprobados a principios de este mes después de meses de cierre en medio de la crisis sanitaria mundial. Algunos sitios protegidos requieren que los visitantes presenten un “pase covid”, según el sitio web oficial de los Parques Nacionales de Tailandia.
Tras la pandemia de coronavirus que detuvo gran parte de los viajes mundiales, los expertos han instado a aquellos desesperados a reservar sus vacaciones a medida que se levantan las restricciones y reconsiderar sus listas de deseos, para que las principales atracciones no se vuelvan a abrumar con los visitantes.
Los destinos populares en países de todo el mundo se han enfrentado durante mucho tiempo al problema de sobreturismo, lo que ha obligado a las juntas de turismo de Italia a Islandia y de Croacia a los Países Bajos a aumentar los métodos de protección.