La policía italiana detuvo, este martes pasado en Milán (norte), a Aleksander Mateusz Chomiak, una persona de origen polaco que, presuntamente, apuñaló a una turista israelí la pasada Nochevieja en Termini, la principal estación de trenes de Roma.
Chomiak era intensamente buscado por las autoridades cuando finalmente fue identificado por un agente de los Carabineros (policía militarizada italiana) que se encontraba fuera de servicio en la estación central de Milán, cuando trataba de subirse a un ferrocaril con destino a la localidad de Brescia (norte).
El prefecto (delegado del Gobierno) de Roma, Bruno Frattasi, dijo que «la agresión del 31 de diciembre parece obra de un loco» y aseguró que se reforzaría la seguridad en la estación de Termini.
Según los medios locales, el acusado tiene un historial de robos en su país natal y lleva viviendo en Italia hace ocho meses.
La joven israelí, de 24 años, permanece ingresada en el hospital Policlínico Umberto I, donde fue intervenida de urgencia el pasado sábado, al haber sido apuñalada en el hígado y un pulmón.
La agresión, que fue grabada por las cámaras de seguridad de la estación, ha sido difundida por los medios italianos.
En las imágenes puede verse a un hombre con un sombrero negro y una bolsa azul en la mano que se acerca por detrás de la joven y la rodea por la espalda antes de apuñalarla en el costado cuando se disponía a comprar un billete.
La turista da la vuelta y cae al suelo, intentado alejarse, pero el atacante la sigue y la vuelve a agredir, antes de huir y de introducir algo en la mano, posiblemente el arma, en la bolsa azul. En total, el ataque duró menos de diez segundos.