El «Día Mundial del Malbec», que tuvo su conmemoración el pasado 17 de abril, es una iniciativa mundial creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino como uno de los más destacados del mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional. De igual forma, para los fanáticos del vino, la 12° edición del Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada de la vitivinicultura argentina se celebra todo el mes. En esta nota te contamos por qué.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Malbec en Argentina? Pues la razón es clara: Argentina es el principal productor de Malbec. Con 109.686 hectáreas, el Malbec representa el 38,6% del total de variedades tintas y el 22,4% del total de la superficie cultivada en el país. Es la variedad que más ha aumentado en superficie: desde el año 2000 ha aumentado un 171%.
El malbec comprende una variedad europea que, luego de una crisis, llegó a Argentina y fue sembrada extensivamente, convirtiéndose eventualmente en la uva insignia del país. Un varietal inmigrante que exploró y se adaptó a los terruños de las diferentes regiones vitivinícolas del país. El Malbec es un caso emblemático en el que un país logra la asociación directa con un varietal, lo rescata del olvido y marca un paradigma en el panorama vitivinícola mundial.
Fue gracias al impulso de la industria vitivinícola argentina que el Malbec reveló su verdadero potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las innovaciones más audaces durante los últimos veinte años.
Argentina cuenta con una denominación de origen controlada (DOC) para el Malbec en algunas regiones, lo que protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en sus vinos. En ese sentido, cabe destacar que Malbec Luján de Cuyo fue la primera Denominación de Origen (DOC) de América.
Esta celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Argentina del Vino (COVIAR), y se enmarca dentro del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.
El Malbec en números
La provincia de Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84.6% (39.248 ha), seguida de San Juan con 2.917 ha (6.3%) y Salta con 1.647 ha (3.5%).
Asimismo, el Malbec Argentino es la variedad con mayor producción en 2021, con 4.449.597qq. Mendoza, una vez más, se ubica primera en la producción de Malbec con 3.799.651 quintales (85.4%), junto a San Juan con 325.939 quintales (7.33%) y Salta que totaliza 127.444 (2.86%).