¿Alguna vez te preguntaste cuáles son las verdaderas -y bien exactas- diferencias entre términos como hispanoamericano, latinoamericano, iberoamericano y panamericano? Si llegaste hasta aquí buscando algo de claridad sobre el por qué de las mencionadas clasificaciones, sigue leyendo porque esto será todo lo que necesites saber.
A menudo todos nosotros alguna vez hemos escuchado las palabras ‘hispanoamericano’, ‘latinoamericano’,‘iberoamericano’ o hasta ‘panamericano’ a la hora de definir a alguien o bien autodefinirnos. Incluso este tipo de conceptos suelen aparecer con mayor frecuencia cuando estamos de viaje. Pero, curiosamente, que las usemos con frecuencia no significa que sepamos a ciencia cierta cuál es la diferencia entre ellas. Vayamos por partes:
América, el segundo continente más grande de la Tierra
Sí, efectivamente: América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta.
El continente americano se extiende desde el océano Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de 43 316 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del globo, cubriendo el 8 % de la superficie total del planeta y el 28,4 % de la tierra emergida. En términos de densidad poblacional, además concentra acerca del 12,5 % de la población humana.
¿Qué significa Hispanoamérica?
Hispanoamérica, o también es posible encontrarlo escrito como América Hispana, es un territorio o región conformada por cada uno de los estados americanos de habla hispana, en otras palabra, se podría decir que es un subcontinente formado por las naciones o países de habla española o que tienen como lengua oficial el español.
Entonces, Hispanoamérica se refiere a todos los países de América en los que uno de sus idiomas oficiales es el español. Esta gran porción territorial está compuesta por 20 países. Estos son: Argentina; Belice; Bolivia; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.
De esta manera, hablamos de que una persona es hispanoamericana porque habita en alguno de estos países.
¿Qué significa Latinoamérica?
América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico que surgió en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín.
La delimitación precisa de la región es variable. En todos los casos, agrupa a países cuya lengua oficial es el español o el portugués (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Por otra parte, algunos incluyen a países francófonos como Haití sin tomar en cuenta aspectos culturales. Por esa misma razón también se debate la inclusión de Belice (país de habla inglesa, pero con una fuerte presencia del idioma y cultura españolas), la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos, en especial Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las posesiones francesas en América y Caribe (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín).
¿Cuál es la diferencia entre Hispanoamérica y Latinoamérica?
No debemos confundir a ‘Hispanoamérica’ con ‘Latinoamérica’. Este último se refiere, según la definición generalmente aceptada, al Conjunto de los países de América colonizados por naciones latinas (España, Portugal y Francia).
Entonces, en esta clasificación es necesario saber que los países latinoamericanos se componen de todos los países hispanoamericanos, más Brasil -que fue colonizado por Portugal- y Haití -que fue colonizado por Francia-.
¿Y qué significa entonces Iberoamérica?
El término ‘iberoamericano’ se refiere a los países de América que fueron colonizados por los países de la Península Ibérica (España y Portugal).
Para darles una referencia más completa aquí la lista de Los países que son considerados iberoamericanos: Argentina; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.
Así pues, los países iberoamericanos son todos los países latinoamericanos excepto Haití.