Dinamarca anunció que construirá su propia isla artificial que se encargará de generar energía eólica. La misma estará situada en el Mar del norte, tendrá un costo de 34 mil millones de dólares y pone al país un paso más cerca de alcanzar su meta de tener emisiones neutrales para el año 2050.
La creación de la isla surge como un proyecto en colaboración entre el sector privado y el sector público, y será la primera base de energía en el Mar del Norte, según informaron en el comunicado de prensa del Ministerio del Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. Tendrá una superficie de 12 hectáreas, estará ubicada a 80 kilómetros de la costa de Dinamarca y no solo planea proveer energía para el país sino que que busca ofrecer servicios de energía para varias naciones de Europa.
«Esta decisión marca el comienzo de una nueva era de producción de energía sustentable en Dinamarca y en el mundo y conecta varias metas climáticas ambiciosas con crecimiento laboral ecológico«, declaró el Ministro del Clima de Dinamarca, Dan Jørgensen. Este nuevo centro generador servirá como una planta de energía que juntará y distribuirá energía verde de cientos de turbinas de viento que rodean la isla directamente a los consumidores en los países cercanos al Mar del Norte.
Este proyecto que será la construcción más grande que se haya realizado en toda la historia de Dinamarca y la ventaja de la isla artificial es que le brinda la posibilidad de expandir el proyecto aún más. «Estamos en el comienzo de una nueva era. El año pasado, Dinamarca puso una fecha final para la extracción de combustible fósil. Hoy estamos dando un paso decisivo hacia la energía limpia del futuro«. dijo Jørgensen.
Se espera que el proyecto esté completado para el año 2033, con 200 turbinas de viento inicialmente y luego se irían agregando cada vez más. «Será una gran contribución para notar el enorme potencial del viento en los mares de Europa, y estoy emocionado por las futuras colaboraciones con otros países europeos«, agregó Jørgensen.