Dos hombres en México crearon con éxito ‘cuero’ de cactus y, no solo es una excelente noticia para el medio ambiente, sino que se ve idéntico a su contraparte de piel animal.
No es información nueva que el cuero es malo para el medio ambiente, desde la alimentación del ganado hasta la producción del mismo, pero la nueva marca mexicana DESSERTO ha creado una nueva forma innovadora de crear el material popular sin dañar a los animales o el medio ambiente en el proceso.
DESSERTO fue fundada por Adrián López Velarde y Marte Cázarez. La pareja se conoció en Taiwán hace nueve años mientras estudiaba: Adrián estaba haciendo su licenciatura mientras Marte aprendía a hablar chino.
El año después de conocerse, Marte regresó a México para trabajar en la industria de la moda, pero Adrián no lo hizo hasta 2017, sino que se quedó en Taiwán para trabajar en la industria textil. Tras el regreso de Adrián a México hace tres años, la pareja se volvió a encontrar.
En 2017 se reencontraron en México y ambos compartieron su experiencia laboral que estaba directamente relacionada con las telas. Ambos estaban conscientes del impacto ambiental que estos provocaban en el medio ambiente, por lo que decidieron dejar sus trabajos y centrarse en desarrollar un tejido basado en plantas para ayudar a reducir el impacto ambiental de estas industrias.
La ambiciosa pareja comenzó su marca DESSERTO a principios de 2018 y creó con éxito su cuero de cactus en septiembre de 2019. Luego lo estrenaron en Milán y su idea innovadora se convirtió en un éxito.
‘La respuesta del mercado fue excelente después de nuestro debut el año pasado y la marca ha estado creciendo desde entonces. Recibimos muchos comentarios positivos, como que nuestro material es el más apropiado para su uso en la moda de lujo dada la sensación suave al tacto, la calidad y el aspecto del material, entre todas las demás opciones sostenibles’, dijo Adrian.
La industria del cuero ha estado dañando el medio ambiente durante siglos, siendo utilizada por primera vez en los tiempos de los antiguos griegos, pero hasta ahora se ha utilizado para encontrar una alternativa sostenible.
DESSERTO utiliza un proceso de cosecha extremadamente natural que no involucra animales ni productos químicos.
Adrián explicó el proceso de creación de su cuero vegano, diciendo:
Aquí en México, en el estado de Zacatecas, tenemos un rancho donde cultivamos nuestra materia prima: el cactus. En el rancho seleccionamos y cortamos solo las hojas maduras de la planta sin dañar el cactus en sí, por lo que cada seis u ocho meses [recolectaremos] una nueva cosecha.
No utilizamos un sistema de riego para el cactus, crece con agua de lluvia y los minerales de la tierra que son ricos en Zacatecas y excelentes para la variedad de cactus que plantamos. El cactus seleccionado es muy resistente y resistente, puede soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir y sus espinas son muy pequeñas, por lo que es más fácil y seguro para la cosecha de nuestro equipo de agricultura.
Dentro del rancho, después de cortar las hojas maduras, las secamos al sol durante tres días hasta lograr los niveles exactos de humedad que buscamos. Por lo tanto, no hay horno ni energía adicional utilizada (como gas) en este proceso de secado. Luego procesamos la materia prima orgánica para que forme parte de nuestra fórmula patentada, que nos permite hacer el cuero vegano de cactus que llamamos DESSERTO.
El rancho es completamente orgánico, por lo que no se utilizan herbicidas ni pesticidas. Todo el material de cactus orgánico restante no utilizado en nuestro proceso se exporta y vende a nivel nacional en la industria alimentaria, por lo que puede imaginar cuán orgánico y seguro es nuestro material.
Si bien DESSERTO aún no tiene su propia gama de artículos de cuero, puede terminar usando o sentado en sus accesorios.
Reebok venderá unos tenis veganos hechos de plantas
Reebok anunció un próximo calzado de alto rendimiento basado en plantas, el Forever Floatride GROW, una importante innovación en calzado sostenible.
Siguiendo la colección vegana de algodón y maíz de la marca, el próximo calzado actualiza la energía Forever Floatride de Reebok al reemplazar los materiales tradicionales con alternativas naturales, como aceite de ricino, eucalipto, algas y caucho natural.
Construido con una parte superior de punto blanco, la zapatilla se presenta en una paleta de colores neutros. Las rayas distintivas de Reebok en beige adornan el lateral, mientras que una lengüeta de tela con la marca Reebok en marrón mostaza está unida a la lengua. La marca Floatride aparece en el talón medial. Una entresuela blanca, suela de goma y cordones beige completan el zapato. Continuar leyendo…