Un médico logró salvar la vida de un paciente gracias a que un drone trasladó un desfibrilador en lo que se cree fue la primera vez en la historia que algo así sucede.
El rescate ocurrió en la mañana del 9 de Diciembre de 2021, cuando un hombre de 71 años sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba sacando la nieve de su entrada en la ciudad de Tollhättan, en Suecia.
Afortunadamente, justo en ese momento el doctor Mustafa Ali se encontraba camino a su trabajo cuando vio que el hombre caía en la entrada de su garaje e “inmediatamente entendió que algo andaba mal”.
Mientras le contaba lo sucedido al sitio de Everdrone, Ali explicó que se apresuró a asistir al hombre y se dio cuenta que no tenía pulso. En ese momento, comenzó a realizar RCP (Reanimación cardiopulmonar) y le pidió a una persona que pasaba caminando que llamara a los servicios de emergencia. “Minutos más tarde, vi algo que volaba sobre mi cabeza. ¡Era un drone con un desfibrilador!”, continuó el doctor.
El desfibrilador llegó desde el servicio de delivery de emergencias médicas de Everdrone, conocido como EMADE por sus iniciales en inglés. Se trata de “un enlace innovador en la cadena de medidas para salvar una vida en la región de Västra Götaland, Suecia”. Según informaron, el aparato necesario para salvar la vida del hombre llegó tan solo tres minutos después de que se contactaran con los servicios de emergencia.
Ali rápidamente utilizó el aparato y luego el hombre fue trasladado al hospital, y gracias a la rápida respuesta lograron salvarle la vida y el hombre se pudo recuperar completamente. “Si no fuese por el drone, probablemente no estaría aquí”, declaró el hombre más tarde.
Por su parte, Mats Sällström, CEO de la compañía, declaró que lo que sucedió en diciembre es “un ejemplo en la vida real de cómo la tecnología de punta de Everdrone, completamente integrada con el envío de servicios de emergencia, pueden minimizar el tiempo para acceder a un desfibrilador que puede salvar una vida”.