Dujiangyan Zhongshu: una impresionante y surreal biblioteca en China

Dujiangyan Zhongshu
Redactora Social
5/5 - (2 votos)

Una librería abierta recientemente en el suroeste de China parece sacada directamente de uno de los artistas holandeses M.C. Sueños febriles de Escher.

Ubicado al oeste de Chengdu en la provincia de Sichuan, Dujiangyan Zhongshuge cuenta con escaleras en espiral, arcos curvos y espejos estratégicamente colocados; estas características arquitectónicas funcionan en conjunto para crear la ilusión de un espacio imposible similar al representado en Relatividad que desafía la gravedad de Escher (1953).

El arquitecto Li Xiang, fundador de la empresa X + Living, con sede en Shanghai, diseñó la librería de aproximadamente 3,200 metros cuadrados, que se inspira en el sistema de irrigación Dujiangyan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ciertos elementos arquitectónicos se asemejan al agua, asintiendo con la cabeza a los numerosos ríos que atraviesan la ciudad.

“Movimos el paisaje local al espacio interior”, dice Li a Elizabeth Stamp de Architectural Digest. “El proyecto está ubicado en Dujiangyan, que es una ciudad con una larga historia de desarrollo de conservación de agua, por lo que en el área principal, se puede ver la construcción de la presa integrada en las estanterías”.

Según un comunicado, la tienda de Dujiangyan, al igual que las otras ubicaciones de Zhongshuge, utiliza un techo con espejos para simular una sensación de apertura ilimitada. Los estantes cargados de libros hasta el techo hacen eco de las curvas de la naturaleza, mientras que los pisos de baldosas negras brillantes hacen que las mesas de lectura esparcidas por el espacio parezcan barcos amarrados en un lago.

Los visitantes que caminan por la tienda en forma de laberinto encontrarán áreas diseñadas para cumplir con diferentes propósitos. La sala de lectura de los niños, por ejemplo, está repleta de carteles de pandas, estanterías de bambú y cojines de colores.

Como señala Li en Instagram, los tomos colocados en los niveles más altos de las estanterías son puramente decorativos. Pero todos los libros al alcance de los lectores, unos 80.000 volúmenes que abarcan más de 20.000 categorías, son «legibles», añade.

Esta no es la primera incursión de X + Living en el mundo del libro: la firma ha creado previamente sucursales de Zhongshuge en Guangzhou, Yangzhou, Minhang y Chongqing, entre otras ubicaciones en China.

En la tienda de Yangzhou, los diseñadores confiaron en pisos con espejos y estantes arqueados para «crear la ilusión de un túnel infinito de libros», según Kerry Wolfe de Atlas Obscura. Y en Chongqing, escribió Nick Mafi para Architectural Digest en junio de 2019, las características arquitectónicas le dieron al espacio un ambiente “casi delirante, vertiginoso”.

Quizás incluso más que la nueva ubicación en Dujiangyan, la tienda de Chongqing canaliza hábilmente las creaciones surrealistas de Escher, con una «sala de escaleras» en la que «escaleras en forma de montaña» se doblan como estanterías, según un comunicado.

«Los clientes nos pidieron a mi equipo y a mí que creáramos una librería que también fuera un hito», dijo Li a Mafi de Architectural Digest en 2019. «El techo de vidrio amplía el espacio, mientras crea algo que parece más mágico que real».

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre