Esta historia nos encanta. Y mucho. Se trata de una reciente escultura que se encuentra situada en la ciudad de Santa Elena, capital de la provincia que lleva su mismo nombre, y que los visitantes pueden admirarla de visita por la zona occidente del país ecuatoriano.
Particularmente porque viajar como mochilero significa viajar con lo que te cabe en una mochila en la espalda, nada más. Despojados de todo lujo y a veces hasta renunciando a la mayor comodidad, los mochileros gozan del espíritu aventurero a flor de piel. Y es a flor de piel literal, ya que sus hombros pueden quedar marcados por el peso de los tirantes, la espalda puede sentirse un poco más dura que lo normal, y el esfuerzo y vorágine de andar a pie por distintos senderos puede reflejarse luego en la pesadez de las piernas.
Aún así, creemos que nada se compara como la sensación de lanzarse al vacío, y no precisamente porque se trate de adentrarse al vacío, sino más bien por aventurarse a lo desconocido, a lo poco fácil, a lo impredecible e inesperado.
Hay quienes dicen que viajar sin lujos es viajar de verdad y si bien no somos quiénes para determinar qué tipo de elecciones son mejores o peores, podemos asegurar que realizando viajes de esta manera te aseguras de estar enfocado 100% en la experiencia, algo único e inédito. A su vez, al tener que cuidar el peso que cargas y tener un presupuesto concreto, evitas ir haciendo compras innecesarias y te centras en tu itinerario.
Así es como Ecuador se ha consolidado como el primer país de Sudamérica en rendir homenaje a los mochileros con una figura de dos personas con grandes mochilas situadas en la Terminal Terrestre Regional Sumpa, la terminal de buses en Santa Elena. La obra ha sido inaugurada en noviembre de 2019:
La escultura ha sido acompañada con una placa que reza la siguiente inscripción: «Monumento que representa a gran parte del turismo nacional e internacional que, con alegría y entusiasmo, visitan nuestra querida provincia de Santa Elena«.
Esta no es la única escultura de personas no consideradas como figuras históricas y/o políticas. Santa Elena también ha rendido homenaje a los pescadores, personajes muy importantes para la cultura y tradiciones locales. Los visitantes a esta zona aseguran que es impresionante observar la convivencia entre los pescadores y las aves en la Playa La Libertad, una relación que ha quedado reflejada en un monumento ubicado en el Malecón aledaño.
Aclaración: Si bien es considerada como la primera escultura de mochileros, luego de compartir esta nota un usuario nos hizo acceder a una fotografía que se inspira en el «Hogar del Mochilero» en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, en la Patagonia argentina: «Hace años que recibe a los viajeros con esta hermosa escultura«.
Laguna de Quilotoa: razones para conocer un increíble destino de origen volcánico en Ecuador
La laguna de Quilotoa comprende una caldera volcánica, situada en la Región Interandina del Ecuador, que se ha formado a partir del colapso del volcán Quilotoa, continuado de una erupción hace alrededor de unos 812 años.
En efecto, se produjo un flujo piroplástico y lahares que alcanzaron el Océano Pacífico, lo que provocó el depósito de cenizas volcánicas a través del aire a lo largo de los Andes septentrionales.
Una laguna que fue volcán
A partir de entonces, la caldera ha acumulado un lago de cráter de unos 250 metros de profundidad, lo que equivale a unos 820 pies. Allí también es posible distinguir fumarolas en el fondo del lago y se ha identificado la presencia de manantiales calientes por la banda este del volcán.
A unos pocos 180 kilómetros de la ciudad de Quito, la laguna de Quilotoa se ha conformado como una laguna de color verde esmeralda como efecto de los minerales disueltos en el lugar. Desde luego, las imágenes demuestran que representa un paisaje ideal para ser retratado por los apasionados por la fotografía. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!