En el afán por recuperar la economía nacional y reactivar el turismo interno tras el fuerte impacto del COVID-19 en la región, Ecuador ha presentado el lanzamiento del «Corredor Turístico Camino de los Andes«, un nuevo proyecto que une a cinco destinos municipales.
Se trata de un nuevo producto turístico que vinculará bajo un recorrido integral a los municipios de Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca. El proyecto fue oficializado durante la jornada del jueves pasado por medio de la plataforma Zoom.
Al respecto, la representante del Municipio de Cuenca, María Angélica León, detalló que esta iniciativa resultará fundamental para potenciar las experiencias turísticas que posee cada uno de estos cantones que, junto a otras provincias, conforman la serranía ecuatoriana.
Estas cinco ciudades comparten cultura, tradiciones y gastronomía por ser parte del callejón interandino que se caracteriza por sus elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Como si fuera poco, durante el recorrido será posible apreciar la presencia de parques nacionales con flora y fauna muy ricas y variadas, y también lagunas, que hacen de esta zona, un destino atractivo para los viajeros.
«Camino de los Andes», un nuevo atractivo para fomentar el turismo en Ecuador
Según han indicado, la ruta que conforma al corredor turístico Camino de los Andes tendrá su comienzo desde la ciudad de Quito, con su gastronomía y Centro Histórico; luego pasará por Latacunga con sus volcanes, Cotopaxi e Illiniza y su plato típico chugchucara; continuará por Ambato en donde se puede visitar el Mausoleo de Montalvo y degustar los llapingachos.
Acto seguido, será el turno de Riobamba, en donde los viajeros podrán realizar la ruta de las iglesias y probar el hornado con mote. Para finalizar, la ruta termina en Cuenca, en donde se puede disfrutar del Parque Nacional El Cajas y degustar un delicioso motepillo.
De esta manera, la propuesta busca posicionar una nueva alternativa en el marco de los tan famosos «viajes en carretera». Al mismo tiempo, el Camino de los Andes permitirá realizar actividades al aire libre a menor costo, resultando así en un plan ideal para las familias, porque pueden ir con sus chicos y jóvenes aventureros amantes del turismo sostenible.
¿Qué ver en cada una de las ciudades que conforman el Camino de los Andes?
Por su parte, la fantástica ciudad de Quito se destaca por la mágica energía del centro del mundo, la riqueza y patrimonio de su centro histórico, considerado como Primer Patrimonio de la Humanidad; el fascinante Chocó Andino de Pichincha, distinguida como la séptima Reserva de Biósfera de la Unesco; sus deslumbrantes miradores, los barrios tradicionales y urbanos de la ciudad; las áreas naturales; la exquisita gastronomía local e internacional, entre muchos otros interesantes atractivos.
En el caso de Latacunga, este bello rincón andino situado en el centro del Ecuador es conocido como «Tierra de los Mashcas», y se destaca por sus atractivos turísticos en torno a sus parroquias rurales, su Centro Histórico, su fascinante gastronomía mashca, la diversidad de culturas y, las experiencias que forman parte del turismo comunitario.
Para recorrer Ambato, la ‘Ciudad de las Flores y las Frutas’, se promocionarán las actividades que se pueden desarrollar en el corazón de los Andes. Entre ellas, el recorrido por dos fascinantes rutas como la de los Juanes y la de los Sabores; y el descubrimiento de la galería de volcanes.
Riobamba, identificada como ‘La Sultana de los Andes’, fomentará por su parte su núcleo histórico patrimonial, sus atractivos desde el punto más cercano al sol, escenarios naturales que son puertas al Altar, los sabores tradicionales de su ruta gastronómica y la convivencia comunitaria en sus parroquias.
Por último, en Cuenca conocida como la ‘Atenas del Ecuador’, se impulsará a su majestuoso Parque Nacional Cajas; la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad; las actividades y experiencias que se pueden desarrollar en el barranco y en el campo y su infaltable gastronomía.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!