El Departamento de Defensa de Estados Unidos, también conocido como el Pentágono, declaró que el cambió climático es un ‘problema de seguridad nacional‘, y a partir de ahora lo incorporarán como un tema en las estrategias de Defensa Nacional. La decisión fue publicada el pasado miércoles, 27 de Enero, en un comunicado de prensa del secretario de defensa, Lloyd J. Austin III.
«Hay muy pocas cosas de las que hace el departamento para defender a las personas estadounidenses que no estén afectadas por el cambio climático. Este es un problema de seguridad nacional, y debemos tratarlo como tal«, declaró en el comunicado el secretario de defensa. Al mismo tiempo, explica que desde 2010 el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció que el cambio climático ha tenido un efecto dramático en sus tareas. «Cada año, vemos las consecuencias de más incidentes de inundaciones, sequías, incendios, y extremos eventos climáticos en nuestras casas«.
Cabe tener en cuenta que desde que el reciente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo ya ha firmado varias órdenes ejecutivas que apuntan a su meta para una «revolución de energía limpia y justicia ambiental«.
En este sentido, el país comenzó el proceso para volver a formar parte del Acuerdo Climático de París, el cual habían abandonado bajo la presidencia de Donald Trump. De la misma manera, el presidente firmó una orden para «Proteger la salud pública y el ambiente y restaurar la ciencia para atacar la crisis climática«.
En el comunicado, Austin afirma que esta decisión del presidente de incluir al cambia climático como un elemento esencial para la seguridad de Estados Unidos tiene su apoyo completamente. «El Departamento inmediatamente tomará acciones políticas apropiadas para priorizar las consideraciones del cambio climático en nuestras actividades y evaluaciones de riesgo«, declaró Austin.
También agregó que las implicaciones de seguridad del cambio climático serán incluidas en sus «análisis de riesgo, desarrollo de estrategias, y planeamiento».
El secretario de Defensa también explico que al cambiar el enfoque que tomen sobre su propia huella de carbono, el departamento puede también servir como una plataforma para generar un cambio positivo «estimulando el desarrollo de tecnologías amigables con el clima a (gran) escala«.