Las autoridades de Estados Unidos decidieron extender el cierre de fronteras terrestres con México y Canadá para viajes que no sean considerados esenciales hasta el próximo 21 de Octubre, así lo anunciaron desde la Casa Blanca.
El cierre de fronteras terrestres de Estados Unidos con los países limítrofes se estableció en Marzo de 2020 y desde entonces se ha extendido todos los meses. La más reciente, se da dentro del contexto en el que Canadá ya abrió sus fronteras para ciudadanos estadounidenses que se encuentran completamente vacunados contra el COVID-19 e ingresen al país ya sea por aire o por tierra.
Las personas que viajan a Canadá tienen que haber recibido la última dosis de la vacuna contra el COVID-19 al menos 14 días antes de la fecha del viaje, realizarse una prueba antes de viajar y cargar toda la documentación en la aplicación de ArriveCAN (o sitio web). De la misma forma, México también recibo a turistas estadounidenses.
«No tenemos ninguna actualización ni predicción en este momento. Pero, obviamente, continuamos considerando.. cómo podemos volver al punto de viajar y que las personas puedan moverse de un país a otro, incluyendo nuestras fronteras terrestres«, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su informe de prensa del día Lunes, 20 de Septiembre. «Pero no tengo ninguna predicción de eso en este momento«, agregó.
De acuerdo al Departamento de Estado y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, tanto México como Canadá se encuentran clasificadas como «nivel tres» en términos de riesgos de COVID-19, esto quiere decir que tienen un riesgo alto.
Al día de hoy, miércoles 22 de Septiembre, el 76.5% de la población de Canadá ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras que más del 70% ya se encuentra completamente vacunada, según reporta el mapa interactivo de la agencia de noticias Reuters. En el caso de México, el 48.7% ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 32.7% s encuentra completamente vacunado.