Un grupo de niños ha sido arrestado y acusado de acosar a dos turistas en Egipto.
Según los informes, un total de 13 adolescentes están bajo custodia después de que un video que circula en las redes sociales los muestra pululando alrededor de dos mujeres en las pirámides de Giza, cerca de El Cairo.
Como se muestra en las imágenes, los niños parecen burlarse de las mujeres mientras intentan escapar.
Parece que una mujer intenta empujar a un niño, mientras se escucha una voz que dice que el video debe enviarse al ministro de turismo, informa AP.
La Oficina del Fiscal Jefe dijo que los niños negaron los cargos en su contra por parte de un guía turístico que registró el incidente en su teléfono inteligente.
Afirman que los niños estaban acosando ‘verbal y físicamente’ a las mujeres.
Según un comunicado de la fiscalía, los jóvenes detenidos tienen entre 13 y 15 años.
El comunicado no proporcionó ningún detalle sobre las mujeres turistas.
Si son acusados, los niños serán juzgados ante un tribunal de menores.
Charlotte Kneer, una activista contra el abuso doméstico y la violencia sexual, le dijo a The Independent que pensaba que detener a los jóvenes era «punitivo».
Kneer, director ejecutivo de un refugio para víctimas de abuso doméstico, agregó: “Dado que tienen entre 13 y 15 años, parece punitivo y duro ponerlos en un centro de detención para jóvenes.
“Es un tema de educación, no un tema de castigo. Las personas que deberían asumir la responsabilidad son las personas en el poder que no están educando a los jóvenes de Egipto. Parece un castigo extremadamente duro.”
Se produce después de que Jorie Dugan, asesora legal de una ONG global llamada Equality Now, dijera recientemente a la publicación: «El acoso sexual y la violencia de género siguen estando muy extendidos en Egipto, a pesar de las recientes reformas legislativas destinadas a garantizar los derechos de las mujeres».
Dugan agregó: «Y peor aún, en algunos casos se criminaliza a las defensoras de los derechos de las mujeres y a las sobrevivientes de violencia sexual que hablan sobre estos temas».
Se dice que los visitantes de las pirámides de Giza y otros sitios arqueológicos famosos en Egipto son abordados y seguidos por hombres jóvenes que ofrecen recorridos, recuerdos, paseos en carruajes o camellos, informa PA.
El problema del acoso sexual en Egipto atrajo la atención mundial durante y después del levantamiento de 2011 que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, cuando las mujeres fueron hostigadas, manoseadas y, en algunos casos, golpeadas y agredidas sexualmente durante protestas masivas contra el gobierno.
En los últimos años, mujeres inspiradas por el movimiento #MeToo se han pronunciado en las redes sociales sobre el problema.
Las autoridades han aumentado las penas por acoso sexual, que ahora se castiga con hasta cinco años de prisión.