El nuevo informe de la Gran Barrera de Coral indica que el 91 por ciento de los arrecifes estudiados a lo largo del hito han sufrido la decoloración de los corales.
La instantánea del verano 2021-2022 fue publicada silenciosamente por la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA) después de semanas de demoras.
El informe fue publicado esta semana y revela que el aumento de la temperatura del agua ha provocado la decoloración a lo largo de 2300 km de arrecifes.
También confirmó que era el sexto evento de blanqueamiento masivo desde 1998 y el cuarto evento de blanqueamiento masivo desde 2016.
The Guardian informa que las áreas más afectadas fueron principalmente puntos turísticos populares, mientras que 719 arrecifes entre el Estrecho de Torres y Capricorn Bunker Group, al este de Gladstone y el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral quedaron blanqueados.
“Desafortunadamente, los eventos que causan perturbaciones en el arrecife son cada vez más frecuentes, lo que deja menos tiempo para la recuperación de los corales”.
Este es también el primer evento de blanqueamiento masivo que ocurre bajo La Niña.
En marzo, el científico jefe de la autoridad, el Dr. David Wachenfeld, le reveló a The Guardian que no se suponía que el blanqueamiento ocurriera durante las condiciones de La Niña.
“El clima está cambiando y el planeta y el arrecife son aproximadamente 1,5 grados centígrados más cálidos que hace 150 años”, dijo.
“Debido a eso, el clima está cambiando. Los eventos inesperados ahora son de esperar. Ya nada me sorprende».
La directora de campaña de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, Lissa Schindler, dijo que el informe era «devastador» y que el blanqueamiento a lo largo del arrecife es cada vez más frecuente.
Ella dijo: “Este fue un año de La Niña, normalmente caracterizado por más nubes y lluvia.
“Debería haber sido un respiro bienvenido para nuestro arrecife para ayudarlo a recuperarse y, sin embargo, la instantánea muestra que más del 90% de los arrecifes encuestados exhibieron algo de blanqueamiento.
“Aunque las decoloraciones son cada vez más frecuentes, esto no es normal y no debemos aceptar que así son las cosas. Necesitamos romper las normas que están rompiendo nuestro arrecife”.
Schindler también exigió que los dos principales partidos políticos australianos realicen mayores reducciones de emisiones para 2030 si quieren tener alguna posibilidad de salvar el arrecife.
Agregó: «Al tomar las medidas necesarias y aprovechar las enormes oportunidades de la revolución de las energías renovables en Australia, podemos ayudar a proteger decenas de miles de empleos en los arrecifes y crear miles más en energía limpia».