Se ha afirmado que el barco que bloquea el Canal de Suez en Egipto podría provocar una escasez mundial de papel higiénico.
Walter Schalka, director general de Suzano SA, dijo que el productor brasileño de celulosa está luchando para transportar la materia prima para el papel higiénico debido a los retrasos causados por el bloqueo.
The Ever Given, un barco que es casi tan largo como el Empire State Building, ha estado bloqueando la vía fluvial artificial desde el martes 23 de marzo.
Conectando Asia y África, el canal es una ruta importante de transporte de mercancías, con el 12% de todo el comercio mundial que pasa por sus aguas.
Schalka le dijo a Bloomberg News que ahora podría interrumpir la producción de papel higiénico.
«Con el aumento de la demanda de barcos que transportan contenedores de acero con nervaduras, la presión está comenzando a extenderse para romper el volumen y amenaza con retrasar los envíos de la empresa», dijo Walka.
Esta interrupción del comercio de la pulpa tendrá un efecto dominó en el suministro de papel higiénico si las empresas no tienen el material para fabricarlo.
Los expertos de Lloyd’s List han estimado que el barco contiene mercancías por un valor estimado de 9,6 mil millones de dólares cada día que permanece atascado.
Las autoridades han estado trabajando para reflotar el barco, pero hasta ahora los esfuerzos no han tenido éxito. Un enfoque que se está utilizando ahora es el dragado.
Se ha llamado a una empresa holandesa, Boskalis, para excavar arena y barro que rodean el casco del barco. El director ejecutivo de la empresa, Peter Berdowski, le dijo a BBC News que cree que podría llevar semanas liberar el barco.
Lars Jensen, CEO de Sea Intelligence Consulting, que ha estado siguiendo los eventos, ha instado a las empresas a considerar rutas alternativas.
“Cuanto más tiempo esté cerrado el canal, mayor será la cola de embarcaciones que se alinearán para transitar. Esto puede crear un retraso, lo que significa que se deben anticipar tiempos de espera adicionales incluso cuando el canal se abre nuevamente», dijo en una publicación de LinkedIn.
Dijo que si el buque se libera en los próximos días, el impacto en las empresas será mínimo, ya que generalmente tienen en cuenta algunos días de demora al programar la carga.
Ayer, el propietario japonés de Ever Given emitió una disculpa por la interrupción del comercio mundial.
Shoei Kisen Kaisha dijo que estaba tratando de reflotar el barco pero enfrentaba dificultades extremas, informa BBC News.
“En cooperación con las autoridades locales y Bernhard Schulte Shipmanagement, una empresa de gestión de embarcaciones, estamos tratando de reflotar [el Ever Given], pero nos enfrentamos a una dificultad extrema. Nos disculpamos sinceramente por causar una gran preocupación a los barcos en el Canal de Suez y aquellos que planean atravesar el canal ”, dijo la compañía.